El Consorci del Millars actuará para la prevención de las plagas de mosquitos en el entorno de la desembocadura del río a través de tratamientos larvicidas y atendiendo a las indicaciones del Servicio Provincial de Plagas. La junta directiva del Consorci, celebrada ayer en Vila-real bajo la presidencia del alcalde, José Benlloch, y con la participación de las alcaldesas de Almassora, Susanna Nicolau, y Borriana, Maria Josep Safont, además del diputado provincial Luis Martínez, acordó la adjudicación del contrato de tratamiento contra los mosquitos con un coste de 8.000 ?. El programa de las VI Jornadas del Paisaje Protegido del Millars, que se celebrarán el 22 de abril en el Termet, y la próxima contratación de un servicio de control de urracas en el paraje fueron otros de los puntos abordados en la reunión.

Benlloch indicó que los ayuntamientos y el consorcio siguen las instrucciones de los técnicos y profesionales del Servicio Provincial de Plagas para actuar «y atajar al máximo la aparición de mosquitos. En el marco de esta coordinación supramunicipal, hemos adjudicado el contrato a una empresa especializada, que será la que se encargue de actuar allí donde los técnicos provinciales detecten que pueden haber focos de proliferación de mosquito tigre» detalló Benlloch. Los tratamientos autorizados en el entorno natural son larvicidas, destinados a atacar las larvas, que empiezan a aparecer en los meses de abril y mayo, para evitar la aparición posterior de mosquitos adultos. Además, los tratamientos adulticidas, destinados a atacar al mosquito en edad adulta, «no están autorizados «en el Millars, puntualizó el presidente de turno del Consorcio.

La junta de gobierno del consorcio abordó también la problemática de otro tipo de «plagas» que se han detectado en los últimos tiempos en el entorno de la desembocadura, principalmente las urracas. «En el caso de la urraca los técnicos han constatado una sobrepresencia de este pájaro y es una auténtica destructora de especies de aves autóctonas». Para evitar la proliferación encargarán los estudios ne cesariosy presupuestos para contratar un servicio de control de urracas.