Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La empresa eólica de Les Coves duplicará su plantilla en un año

LM Windpower alcanzará los 450 empleos gracias a un nuevo contrato en el Mar del Norte

La empresa eólica de Les Coves de Vinromà duplica su plantilla en un año espoleada por la importante demanda que existe de esta energía en Europa. En verano alcanzará los 450 empleados gracias a un nuevo contrato por el que construirá palas para uno de los parques eólicos marinos más grandes del Mar del Norte en Alemania.

La demanda en el norte de Europa por esta renovable está catapultando a la fábrica de LM Windpower de Les Coves. A principios de 2015 contaba con una plantilla de 180 trabajadores, en la actualidad ha alcanzado los 350 y por el nuevo proyecto del Mar del Norte empleará a otros 100.

Tal como avanzó ayer Levante de Castelló, LM Windpower participará en la construcción de una plataforma marina eólica (offshore) en el Mar del Norte de Alemania. Tiene ya ha cerrado un pedido que abarca el actual ejercicio para producir palas de 61,5 metros de longitud, y para más adelante espera conseguir otros contratos en esta misma zona, que podrían llevar aparejada la fabricación de palas de mayor longitud.

La empresa se encuentra en pleno proceso de expansión gracias a la apuesta decidida que el resto de Europa está haciendo por la energía eólica. Una muestra del empuje de la firma es que produce los siete días a la semana en tres turnos.

España inició un crecimiento de los parques eólicos hace cuatro años, pero el actual gobierno frenó el impulso de este sector al reducir las ayudas públicas. La firma tiene la mira en Europa, donde prevé que la demanda continúe al alza en los próximos cinco años.

La buena marcha de la empresa convierte el interior de la Plana Alta como un nuevo polo del sector de las energías renovables. Esta zona requiere una dinamización económica, dado que apenas cuenta con actividad y desde hace años no para de perder población. Los proyectos de LM Windpower también tienen impacto en sectores auxiliares de componentes, en el transporte o en el propio puerto de Castelló., según fuentes de la empresa.

Cabe tener en cuenta que los nuevos 100 empleados procederán en su mayoría de Les Coves y de municipios de la comarca. El Ayuntamiento de Les Coves ultima la puesta en marcha de un plan de formación. Los trabajos que requiere la empresa son de un «valor añadido» que requieren una especialización, según la compañía. Las contrataciones, además, podrían aumentar si se fraguan otros contratos en el norte de Europa.

La proximidad del puerto ha sido esencial para que la dirección de la multinacional danesa haya escogido su base de Les Coves para el proyecto del Mar del Norte. En marzo partieron desde PortCastelló los dos primeros moldes y este mes lo harán dos palas. El Ministerio de Fomento, la Conselleria de Obras Públicas y el puerto han tenido que mejorar cuatro rotondas para hacer posible el transporte de aspas de 61,5 metros de longitud desde Les Coves hasta el puerto de Castelló.

Compartir el artículo

stats