El Ayuntamiento de Onda está actualizando el inventario de fincas abandonadas que en 2013 elaboró el anterior de gobierno del PP para recuperar estos terrenos para la agricultura y consultar a la Generalitat sobre los cultivos alternativos que se podrían introducir en la localidad, según informó ayer el alcalde socialista Ximo Huguet tras una reunión con el secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana, Francisco Rodríguez, y con el director Territorial de Medioambiente de Castellón, Antonio García, y a la que también asistió el concejal de Territorio, Ángel Badenas.

Durante la reunión, el primer edil trasladó la intención del consistorio de formar parte del «I Plan de Producción Ecológica Valenciana 2016-2020». «Lo que podemos hacer desde la administración es apoyar a los agricultores y fomentar la investigación y la innovación», declaró Rodríguez.

A través del plan, la Generalitat confía en duplicar la producción agrícola y materializar la transición a una agricultura ecológica que va a permitir una mayor calidad de los productos alimentarios y del medio ambiente.

La producción, transformación y comercialización de los alimentos ecológicos son otras de las prioridades para contribuir a la estructuración del sector a través de este plan. En esta línea, el alcalde de Onda ha recordado que desde el Consorcio gestor del Pacto Territorial por el Empleo se está impulsando los productos de proximidad, a través del proyecto de «Producto Local Km0». Actualmente, son 172 las empresas adheridas a este proyecto y que disponen de productos elaborados bajo el sello de calidad cien por cien autóctono. Sin embargo, todavía no son ecológicos.