La ubicación de la estación intermodal en Castelló recibió ayer un importante espaldarazo durante la primera edición de los Premios Faro que celebró la Autoridad Portuaria de Castelló. El presidente del puerto, Francisco Toledo, defendió la ubicación del polígono del Serrallo frente a los anhelos del Ayuntamiento de Vila-real, y además, anunció una inversión de 15 millones de euros con fondos propios para su ejecución en un plazo de cinco años.

Toledo expresó en su discurso su convencimiento de que el informe técnico que ha de evaluar el emplazamiento «llevará la estación junto al puerto». Es por ello, sostuvo, que el puerto ha reservado en su plan plurianual 15 millones para su construcción. «Si se decide que sea esta su ubicación, podremos iniciar el proceso de licitación para tenerla antes de 2020 y seguir configurando la gran plataforma logística en que se convertirá el puerto y su entorno», remarcó.

En declaraciones a este diario, resaltó que el puerto tiene potestad para llevar a cabo esta obra ya que es administrador ferroviario al gestionar la actual vía férrea que enlaza con la dársena norte. Resaltó que se licitará el proyecto constructivo una vez dictamine la ubicación de la terminal el Ministerio de Fomento y la Conselleria de Obras Públicas. La previsión de PortCastelló es lanzar esta actuación entre 2018-2019.

El Consell mantiene una posición indefinida al respecto y apela al informe técnico para decantarse, pero las declaraciones de Toledo suponen un acicate para el emplazamiento del Grau de Castelló frente a los intereses de Vila-real.

El alcalde de Vila-real, José Benlloch, protagoniza un pulso con su homóloga de la capital de la Plana, Amparo Marco, por hacerse con esta infraestructura esgrimiendo la proximidad de la industria cerámica en su localidad, y ha amenazado con llevar a los tribunales la ubicación de Castelló si se decide por criterios políticos.

Nueva autovía a la dársena sur

En su intervención, Toledo anunció una inversión de 69 millones con fondos propios en los próximos cincos años; entre otras actuaciones, además de la estación intermodal, avanzó la conversión en autovía de la actual carretera que une la CS22 con la dársena sur, la conexión ferroviaria entre las dos dársenas -con puente retráctil incluido-, un nuevo atraque de graneles líquidos y la urbanización de la dársena sur. «Con todas las inversiones que les he comentado consolidaremos el puerto de Castelló como un puerto de oportunidades», remarcó Toledo.

El puerto de Castelló recupera su vigor inversor tras cuatro años de austeridad. Esta circunstancia es posible especialmente por la renegociación de su deuda, que ha permitido liberar 22 millones en cinco años. También han incidido los buenos resultados registrados el anterior ejercicio, con unas ganancias de seis millones de euros, un 54 % más que en 2014. El presidente de la Autoridad Portuaria resaltó, además, una reducción de las tarifas y un aumento de las bonificaciones.