10 de abril de 2016
10.04.2016

Borriana clausura el primer Memorial Democràtic

En la última jornada se descubrió una placa conmemorativa para recordar los hechos acaecidos en La Mercè

09.04.2016 | 23:37

Durante la tarde de ayer, fue el hoy convertido en Centre Municipal de Cultura y que durante años se utilizó como cárcel por el régimen franquista, el que acogió los actos finales del Memorial Democràtic que se ha desarrollado en el municipio durante 3 días.

La programación del último día de homenaje a la memoria histórica en Borriana tomó forma ayer de cultura y arte con la inauguración oficial de la exposición «Més de 10 anys de Memòria», que recoge la labor realizada por los miembros del Grup de Recerca de la Memòria Històrica de Castelló. La exposición podrá visitarse hasta el próximo 1 de mayo en las mismas dependencias de La Mercè. Pero sobretodo sirvió para homenajear de forma visual a todos aquellos represaliados por el franquismo y los que, décadas después han dedicado sus esfuerzos en recuperar los hechos que avergonzaron a todo un país. Antes de la inauguración de la exposición el grupo de teatro La Medusa interpretó «Les Veus de l'Oblit» en el que se basan en las experiencias de decenas de vecinos y vecinas de Borriana represalidados en el mismo edificio donde ayer se llevó a cabo la representación. Tras ello, miembros del colectivo local Escletxa y del Grupo de Recerca de la Memoria Històrica de Castelló en el descubrimiento de una placa conmemorativa que servirá para recordar de forma permanente los terribles hechos acaecidos en «la presó», que es como durante años los borrianenses han conocido el centro cultural de La Mercè.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine