Castelló en Moviment abandona, al menos por el momento, la comisión de seguimiento del 'Pacto del Grau' que en su día suscribió la propia formación junto a los representantes del PSPV y Compromís para abordar de forma conjunta las principales acciones en materia de ciudad.

Desde Castelló en Moviment afirmaron que, «después de debatir el estado actual de las relaciones del grupo municipal de Castelló en Moviment y hacer una valoración del escaso grado de cumplimiento de propuestas clave comprometidas en ese pacto, la formación asamblearia considera que no tiene sentido mantener un espacio de trabajo como es la comisión de seguimiento, puesto que se ha demostrado inútil para avanzar en la consecución de los objetivos fijados».

En concreto, explicaron que durante la asamblea celebrada el viernes, el 66% de los asistentes «consideraron innecesario acudir a la comisión que debería convocarse a lo largo del mes de abril hasta que no haya una oferta encima de la mesa con compromisos claros y temporalizados por parte del gobierno municipal, que incluya contenidos evaluables».

Sin consenso

Desde la formación criticaron que «la forma de proceder por parte del gobierno sigue siempre el mismo patrón: una vez elaborados sus proyectos estrella, se anuncian en rueda de prensa y después llegan a los grupos municipales ya cerrados». «La poca permeabilidad del gobierno se evidencia en cuestiones concretas como el plan para la gratuidad del transporte para parados presentado por la formación asamblearia y que lleva meses sin respuesta», denunciaron.

A su vez, apuntaron al respecto que «la maniobra por parte del gobierno municipal de cambiar su compromiso público de negociar la reforma de las ordenanzas fiscales a tres bandas para convocar ahora una mesa con todos los grupos municipales oculta el acercamiento del gobierno a posturas más conservadoras, alejándonos del objetivo fijado de que sean quienes más tienen los que más paguen». En ese sentido, recordaron el «compromiso ineludible de conseguir una fiscalidad profundamente progresiva».

«Tampoco se entiende cómo, mientras existe el compromiso de estudiar la posibilidad de remunicipalizar servicios públicos, el gobierno anuncie la posibilidad de que una empresa privada gestione el nuevo aparcamiento de caravanas construido junto al Planetario», afirmaron.

«Creemos que la Comisión de seguimiento del Pacto del Grau es un instrumento ineficaz y una pérdida de tiempo, por lo que hemos acordado no seguir participando hasta que no haya un replanteamiento de la misma y hasta que Castelló en Moviment no forme parte de la agenda del gobierno municipal», dijeron. Así, detallaron que «ello implica el reconocimiento de CSenM como socios con quienes se debe debatir y alcanzar un alto grado de consenso en las propuestas».