Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell alerta de que el presupuesto no decantará la ubicación de la intermodal

La Conselleria de Infraestructuras apela al informe que están elaborando los técnicos para definir si la planta logística se ubicará en Castelló o en Vila-real - La Autoridad Portuaria anunció una inversión de 15 millones para ejecutar el proyecto

El Consell alerta de que el presupuesto no decantará la ubicación de la intermodal

La Conselleria de Infraestructuras parece hacer, al menos por el momento, oídos sordos a la oferta que el presidente de la Autoridad Portuaria de Castelló, Francisco Toledo, lanzó el viernes para conseguir que la futura estación intermodal de mercancías que está previsto poner en marcha para enlazar el Corredor Mediterráneo con el Puerto se quede en la capital de La Plana.

Toledo afirmó que la entidad que lidera estaría dispuesta a reservar dentro de su plan plurianual una partida de 15 millones de euros de fondos propios, a abonar durante los próximos cinco años, para ejecutar la infraestructura en el polígono del Serrallo del Grau de Castelló. Una oferta que de cara al Consell supondría, al menos en parte, un alivio económico respecto a los costes globales que comportará la puesta en marcha de esta infraestructura en detrimento de la otra posible sede que se baraja para la instalación: Vila-real.

Motivos «técnicos»

No obstante, lejos de recoger el guante lanzado ayer por Toledo, fuentes de la Conselleria de Infraestructuras mantuvieron ayer su indefinición respecto a la futura ubicación de la estación. Así, ratificaron que por ahora, más allá de ofertas económicas, «lo que decidirá si la futura estación intermodal se ubica en Castelló o en Vila-real es el informe en el que los técnicos del Consell están trabajando». «Los expertos están analizando los diferentes detalles de ambos proyectos y, más allá del presupuesto o la capacidad de inversión de uno u otro proyecto o la reserva de fondos, serán criterios técnicos los que al final decidirán», recalcaron al respecto desde Infraestructuras.

No obstante, entre las ventajas que comportaría ubicar la instalación en Castelló respecto a Vila-real, Toledo también remarcó en su día que el puerto tendría potestad suficiente para acometer este proyecto, dado que en la actualidad ya ejerce como administrador ferroviario de la línea de mercancías que enlaza con la dársena Norte. Así, resaltó que el proyecto constructivo se licitaría una vez el Ministerio de Fomento y la Conselleria de Obras Públicas determinaran la ubicación de la terminal.

En cuanto a plazos, en caso de que Castelló se convirtiera finalmente en la sede de la estación intermodal el presidente de la Autoridad Portuaria avanzó que el proceso de licitación podría arrancar lo antes posible con el objetivo de que la plataforma logística pudiera comenzar a operar en torno al 2020.

Compartir el artículo

stats