Desde hace tres años la Generalitat no licita la gestión de las líneas de autobús En Els Ports. Desde 2010 ha ido reduciendo las ayudas para estos recorridos, unas ayudas que fueron inexistentes en 2014 y 2015. Esta situación afecta a las líneas Vilafranca-Morella, Cantavieja-Morella, Sorita-Morella y Castellfort-La Caná. Históricamente las líneas las ha gestionado la compañía vilafranquina Automóviles Altaba. Se trata de trazados de autobús que, por la baja densidad de población, entre otros condicionantes, no son rentables con los billetes de los viajeros.

Desde hace años las líneas penden de un hilo. Y el hilo se rompió el pasado 29 de marzo cuando la empresa envió una carta a los ayuntamientos anunciando que el día 11, mañana, dejaría de prestar el servicio por la falta de ayudas.

Esta carta fue el detonante para que la conselleria de Vertebración de Territorio, que además es de Vivienda y Obras Públicas, se interesase por el tema. El pasado miércoles, el diputado provincial y alcalde de Forcall por el PSPV, Santiago Pérez, trabajó intensamente para solventar la cuestión.

Por el momento el día 11 y durante las próximas dos semanas habrá autobús. Lo habrá a petición de la Generalitat, que ha anunciado el compromiso de sentarse con alcaldes y empresa para analizar en profundidad la situación del transporte en la comarca de Els Ports.

Ayer el PP emitió una nota de prensa en la que el alcalde de Portell, Álvaro Ferrer, apuntaba que «ya sorprendió mucho que Ximo Puig rechazara de lleno la propuesta del presidente de la Diputación, Javier Moliner, de incluir una partida en los presupuestos de la Generalitat de 2016 para ofrecer un servicio de transporte rural» pero «ahora, además, se plantean eliminar este servicio».

El alcalde de Forcall, Santiago Pérez criticó con dureza a los populares apuntando que «desde 2010 el PP ha reducido las ayudas, en 2014 las eliminó y no licitaba el servicio. Lo que no pueden pretender ahora es erigirse en defensores del transporte público».

Líneas con pocos pasajeros

Los alcaldes consultados por Levante de Castelló aseguran que «desde hace años se tendría que haber replanteado el servicio de autobús para adaptarlo a la demanda de los usuarios. Es cierto que las líneas tienen pocos pasajeros, pero no se debe suprimir el servicio, sino que se debe reformular en frecuencias y horario».

Y es que si la situación ha saltado en Els Ports es semejante en comarcas como el Alto Mijares, el Alto Palancia o l'Alcalatén.