Borriana es la ciudad de la provincia con más edificios modernistas. Los buenos años en que la naranja aportaba riqueza a esta población en las calles más céntricas se construyeron importantes fachadas de este estilo que tanta importancia tuvo en los primeros años del siglo pasado. Cierto es que a los largo del siglo XX se derribaron algunas casas por la buena ubicación de las mismas, no obstante en la actualidad estos edificios aún siguen tenido importancia y marcan una la época de la buena economía de la ciudad.

No todas las fachadas mantienen un estado óptimo, tampoco se aprecia un estado ruinoso, lo que supone que la recuperación en la brillantez de las mismas no supone una gran inversión.

Hay que dialogar con los propietarios para que estos inviertan en restaurar y mantener en las mejores condiciones las fachas. Siempre estará presente el apartado económico, pero si se quiere mantener la imagen que ofrece al entorno de la ciudad con estos edificios, se tendrá que tomar alguna que otra solución. En ocasiones la solución es más sencilla: evitar que en estas fachadas modernistas se cuelguen en las mismas grandes pancartas para anunciar cualquier tipo de comercio, esta puede ser una decisión del propio ayuntamiento.

Hay ciudades con menos edificios modernistas con que cuenta Borriana que han sabido darle la importancia que estos tienen en la actualidad para los amantes del patrimonio municipal. Para ello han restaurado las fachadas y han colocado al pie de las mismas una placa con un texto grabado en la que se da cuenta del año, del estilo del edificio y el nombre de los que realizaron la obra.

Cuando se habla de atractivos turísticos en las ciudades, Borriana con estos edificios tiene un atractivo más aparte de las iglesias y de la zona marítima.

Para que el patrimonio tenga si cabe un mayor interés, desde el Ayuntamiento de Borriana se tiene que gestionar el tener los edificios en condiciones, confeccionar una guía en la cual, tras el comentario del estilo arquitectónico, haya un amplio comentario del porqué se realizaban estos edificios .

En las pasadas fiestas josefinas varios grupos de visitantes o turistas compartieron la visita de las fallas con la de las distintas fachadas modernistas que cuenta la localidad.