10 de abril de 2016
10.04.2016

Moncofa y Xilxes piden «unificar criterios» respecto a la desaladora

Alertan de que el precio del agua se encarecería entre un 600 y un 900 % si no se adoptan otras soluciones

09.04.2016 | 23:38

Los portavoces de Compromís de Moncofa y Xilxes, Joan Batiste Vilar y Sergi Alejos, se reunieron ayer con el senador de la formación Carles Mulet con el fin de unificar criterios y tomar posiciones respecto a la planta desaladora. La reunión se produce apenas unos días después de que Mulet solicitara la comparecencia de la ministra en funciones de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ante la comisión homónima del Senado para que diera cuenta de las previsiones de las desaladoras de los municipios de Cabanes y Moncofa, impulsadas por su predecesora Cristina Narbona.

En la reunión se puso de manifiesto por parte de los dos portavoces el elevado precio que tendrían que pagar los vecinos de Moncofa y Xilxes por el agua si no se da solución mediante la inclusión de otros usuarios o la eliminación del criterio de recuperación de la inversión efectuada por la empresa estatal Acuamed. Según prevén, el incremento del precio del agua se cifraría entre un 600 y un 900 % respecto al actual.

Además, ambos alertaron del «incumplimiento» del convenio por parte de la empresa pública en cuanto a la puesta en marcha de la comisión de seguimiento que debería de haberse creado para mantener informados a los municipio y denunciaron que el convenio «ahora mismo no es más que papel mojado».

En este sentido, el portavoz de Compromís en Xilxes, Sergi Alejos, afirmó que «haremos todo lo que podamos para no reconocer ni un euro de la desaladora en esta situación». Así, recordó que «así lo hicimos con las enmiendas presentadas a los Presupuestos Generales del Estado y, por cierto, fuimos los únicos que lo hicimos, ya que el PP votó en contra». Por su parte, el portavoz de la coalición en Moncofa, Joan Batiste Vilar, recalcó que «la desaladora se construyó para ser viable en un contexto mucho más amplio». «Los ayuntamientos del PP, primero declararon intenciones afirmativamente y después se lavaron las manos», criticó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine