Cuestiones como la seguridad en los festejos taurinos y espectáculos de bous al carrer, el cumplimiento de la normativa legal y la situación actual en que se encuentran estos espectáculos fueron algunos de los puntos que se abordaron ayer en las instalaciones del Centre de Congressos i Convencions El Molí de Vila-real, con motivo de la celebración de una jornada taurina. Numerosas personas llegadas desde todos los puntos de la Comunitat Valenciana asistieron a la cita para tratar de realizar aportaciones que mejoren los festejos.

Además del alcalde de la localidad, José Benlloch, al evento asistieron el director general de la Agència de Seguretat i Resposta a les Emergències, José María Ángel; los médicos José Ventura y Gustavo Traver; el inspector de la Policía de la Generalitat Vicente Oliver; la directora territorial de la Conselleria de Justícia, Susana Fernández; así como diputados, alcaldes de diversos municipios, policías locales, peñistas y aficionados, con una destacada presencia de representantes del sector en Vila-real.

El encuentro, enfocado como una reflexión y análisis de los festejos taurinos tradicionales, sirvió para debatir temas como la necesidad de una preparación específica de los doctores presentes en los festejos de bous al carrer o la importancia del mantenimiento de cadafals y barreras para garantizar la seguridad, entre otras cuestiones relacionadas con la seguridad y con el cumplimiento de lo que la plantea la normativa reguladora de la fiesta.

El alcalde, José Benlloch, valoró de forma «muy positiva» este encuentro y reseñó que «no solo potencia la marca de Ciudad de Congresos para Vila-real e impulsa de nuevo el principal paraje del Termet, sino que pone de manifiesto la gran afición que hay en nuestra ciudad por esta festividad que forma parte de nuestra historia y de nuestras tradiciones». Una práctica que, bajo el punto de vista del primer edil, debe celebrarse «garantizando en todo momento la seguridad de los participantes, pero también desde el respeto por el bienestar del animal».

Más afición

Benlloch destacó la importante cifra de aficionados taurinos de toda la provincia y de la Comunitat que acuden a la ciudad durante la celebración de las fiestas patronales de mayo y septiembre e hizo hincapié en la complejidad de organizar este tipo de actos, que deben estar coordinados por cuerpos de seguridad, sanitarios y técnicos municipales. En cifras, recordó que únicamente en 2015 «se han celebrado más de 8.000 eventos» taurinos, al tiempo que felicitó a todos los ponentes «por la seriedad con la que han tratado todas las cuestiones», en especial las planteadas por los asistentes, que pudieron debatir en la mesa redonda final.