11 de abril de 2016
11.04.2016

Almassora potencias las construcciones históricas con la I «Ruta de les Alqueries»

Los participantes se desplazarán el día 30 en bicicleta por el Camí Benafelí y la senda verde Los Lluïsos de Almassora han organizado la actividad

10.04.2016 | 23:36
Almassora potencias las construcciones históricas con la I «Ruta de les Alqueries»

El próximo 30 de abril tendrá lugar la primera «Ruta de les Alqueries», organizada por Lluïsos Almassora con la colaboración de la Concejalía de Juventud. Los participantes saldrán del casco urbano en dirección a la playa por el Camí Benafelí, donde pararán para visitar algunas de las construcciones conservadas a lo largo de esta vía y que cuentan con elementos históricos y arquitectónicos relevantes, como relojes de sol, terrazas tradicionales o estructuras de barro.

El punto clave de esta ruta será la alquería de Collantes, situada en el camino que le da nombre, un edificio que data del siglo XIX y que fue un importante punto de cultivo de moreras para la producción de seda. La construcción alberga en su interior valiosas pinturas murales y una sala para la cría de gusanos, que los visitantes podrán descubrir en esta visita. En el mismo camino, el grupo visitará otra alquería y de ahí se dirigirá de vuelta a Almassora por la senda verde.

La ruta ha sido creada por Paco Membrado, artista plástico y vecino de Almassora, quien ha elaborado una guía con la que los ciclistas puedan seguir la visita y que incluye referencias históricas de este edificios. Membrado es un gran conocedor de la arquitectura popular almazorense y ha explicado que ha diseñado un itinerario «que sea asequible para los más pequeños y que visite las construcciones que están junto a la carretera, para evitar desvíos que prolonguen en exceso la excursión».

Para el concejal de Deportes y Juventud, Xavier Trenco, «es una oportunidad única de descubrir la historia que albergan estas alquerías, inevitablemente ligadas a la historia de Almassora». «Al tratarse de propiedades privadas, no están abiertas al público, pero en esta ocasión los vecinos podrán visitarlas gracias a la colaboración de sus propietarios, a quienes agradezco que se presten a colaborar con esta iniciativa».

El plazo de inscripción para la I «Ruta de les Alqueries» estará abierto hasta dos días antes de la salida y los interesados en apuntarse pueden hacerlo en el Centro Parroquial los sábados en horario de 11.00 a 13.00 o en el Ateneu Jove.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine