La concejala de Salud Pública del Ayuntamiento de Castelló, Mary Carmen Ribera, ha presentado el balance de la campaña del tratamiento contra mosquitos que se ha llevado a cabo durante el primer trimestre del año, periodo que se ha cerrado con más de 800 puntos de aplicación de fumigaciones tanto en la zona urbana como en la Marjalería, polígonos, acequias, así como el entorno de la depuradora o del riu Sec. La edil explicó que «las actuaciones se han centrado en imbornales de la ciudad y en zonas abiertas que por sus características contienen agua de forma casi perenne y que pueden representar focos activos».

Para realizar los tratamientos por las diferentes zonas se sigue un cronograma establecido por la empresa que, además, se adapta a las condiciones meteorológicas. Así, en enero se duplicaron las tareas realizadas respecto al cronograma inicial por las cálidas temperaturas que se registraron para esa época del año. «Los tratamientos son continuos y rotatorios, ya que la persistencia del producto larvicida suele ser de unos quince días, por lo que hay zonas en las que se ha aplicado el tratamiento en más de una ocasión», explicó Ribera.

Tratamientos adicionales

La concejala detalló que, según el informe técnico presentado por la empresa, «durante los dos primeros meses del año se han aplicado tratamientos adicionales precisamente por las temperaturas inusualmente elevadas que se han registrado». «Las actuaciones consisten básicamente en realizar prospecciones continuas y repetidas sobre los focos de mosquitos catalogados, aplicando tratamientos larvicidas en el momento oportuno, de forma que se minimice la eclosión de adultos», dijo la edil. Así, explicó para ello «se han empleado productos específicos y se han ajustado las dosis y condiciones a las características de la zona». Además, la concejala aprovechó para pedir la colaboración ciudadana en la lucha contra el mosquito tigre, la especie que más molestias suele ocasionar.

Según los datos facilitados por la empresa que se encarga de los tratamientos contra mosquitos, el 80 % de los puntos de cría se encuentran en zonas privadas, como casas deshabitadas temporalmente o abandonadas y segundas residencias donde suele haber recipientes abandonados que acumulan agua de lluvia. «Se trata de seguir unas sencillas recomendaciones para evitar que se acumule agua en platos de macetas o que quede agua estancada y sin tratar en fuentes ornamentales, piscinas o balsas», ratificó Ribera, que recalcó que «se trata de consejos que deben seguir especialmente quienes tengan terrazas, jardines o huertos donde pueda haber objetos que acumulen agua». Además, la responsable del área de Salud Pública del Ayuntamiento de Castelló explicó que el nuevo contrato del tratamiento de mosquitos incrementa en 15.000 euros anuales la lucha contra mosquitos y otros insectos y que además prevé una campaña informativa con charlas abiertas a la ciudadanía.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Castelló también va a poner en marcha por primera vez un Plan Biológico de lucha contra mosquitos y otras plagas que complemente los tratamientos biocidas que se aplican en la actualidad y que está dotado con 35.000 euros.