La Fiscalía de Castelló ha pedido que se investigue al diputado del PP en el Congreso Óscar Clavell por un presunto delito de prevaricación administrativa en la época en que fue alcalde de la Vall d'Uixó tras denunciar el actual equipo de gobierno municipal una supuesta irregularidad urbanística.El Ministerio Público ha remitido las diligencias de investigación al juzgado de instrucción decano de Nules para su remisión al juzgado de instrucción que corresponda con el fin de que se proceda a la instrucción judicial.

Las diligencias se iniciaron tras remitirse un informe del Ayuntamiento de la Vall d'Uixó que contenía una resolución de la Alcaldía por la que se otorgaba un modificado de una licencia de obras a pesar de la existencia de dos informes desfavorables a dicha actuación. A pesar de ello, según se indica en la propuesta de judicialización, Óscar Clavell, mediante un decreto de 12 de junio de 2015, dictó una providencia en la que disponía que "no obstante los informes de los servicios técnicos y de la gerente de Servicios Territoriales, procédase por el Servicio de Urbanismo, Contratación y Bienes a realizar las actuaciones necesarias para la concesión de la licencia de referencia... a la mayor brevedad posible; resolviendo por tanto conceder la licencia de obras interesada para cambio de distribución y fachada de la vivienda".

La fiscal instructora entiende que la licencia otorgada en contra del criterio de los dos informes previos carece de "toda justificación objetiva y/o razonable", que puede implicar presuntamente responsabilidades penales.

El Ministerio Público señala que la ausencia de fundamento en una concreta acción administrativa positiva de concesión se configura como elemento esencial de la prevaricación administrativa, y "así parece, en un principio, y con la cautela necesaria a usar en este momento del procedimiento, que concurre en este supuesto".

La fiscal instructora solicita que se practiquen las diligencias indispensables para determinar la naturaleza de los hechos y personas presuntamente responsables y, así, pide que se cite en calidad de investigado a Óscar Clavell.

El juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Nules procesó recientemente a Óscar Clavell por los presuntos delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y fraude y exacciones ilegales en el pago de facturas de más de 700.000 euros a una empresa cuando ejercía como primer edil de la Vall d'Uixó.