Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Médicos preparados para volver

El cirujano burrianense Gustavo Traver, con 42 años de experiencia, es uno de los afectados por la jubilación forzosa que espera ser readmitido

Gustavo Traver ejerció como cirujano durante 42 años en el Hospital General de Castelló Carme Ripollés

Hay carreras profesionales en las que la edad no tiene por qué ser óbice para continuar en activo. Es el caso de la medicina. Muchos facultativos a los 65 años se sienten en la plenitud de su trayectoria, con más experiencia y conocimientos que nunca, y, sin embargo, se han encontrado con una ingrata carta de despido. Es lo que les sucedió a centenares de médicos cuando en 2013 una orden emitida por el Consell del PP les obligó a retirarse a la edad mínima de jubilación. Ahora los tribunales empiezan a dar la razón a los profesionales que recurrieron la decisión de la Generalitat, por lo que se abre la puerta a que vuelvan a ejercer. En la provincia de Castelló hay al menos 43 personas que presentaron demanda, según el Sindicato Médico, la organización profesional mayoritaria, mientras se estima que el número de afectados por la jubilación forzosa oscila entre los 50 y los 75.

Uno de los damnificados que sueña con reincorporarse a la carrera médica es Gustavo Traver, un cirujano burrianense significado por su labor en la plaza de toros de Castelló y en la práctica totalidad de municipios de la provincia por atender los heridos de los «bous al carrer». La jubilación para él ha sido más dura que el ruedo porque nunca quiso abandonarlo. «Si me dejan volver, volvería encantado, me encuentro joven», dice este facultativo retirado desde finales de 2014. Credenciales no le faltan: ha ejercido durante 42 años en el Hospital General como cirujano especializado en digestivo aunque lo que proyectó públicamente su carrera fue el trabajo desarrollado en el ámbito taurino. Tanto es así que en el año 2009 la Real Federación Taurina de España otorgó a Traver su máxima distinción, la Medalla de Plata al Mérito. La distinción reconocía su labor durante más de 40 años al frente de los cosos de Castelló y Vinaròs, además de su trabajo en los festejos de «bous al carrer». Aficionados y profesionales del mundo del toro le deben mucho a este médico que hoy, jubilado a la fuerza, ansía volver a ejercer.

43 demandas

Gustavo Traver es uno más de los que en su día decidieron plantar cara a la administración autonómica y recurrir a la vía judicial. En la provincia de Castelló el Sindicato Médico ha tramitado 43 demandas y, ahora, tras quedar anulada la norma por el TSJ los profesionales esperan poder reincorporarse a sus puestos. No obstante, la vía judicial no se ha agotado y la Conselleria de Sanidad ha recurrido el fallo, aunque su intención es promulgar otra normativa que permita prorrogar la vida laboral. A la espera del devenir en los tribunales, desde las organizaciones profesionales no cejan en el empeño de eliminar la jubilación forzosa, que afecta a entre 50 y 75 médicos en Castelló. Además, el portavoz del Sindicato Médico, Alejando Calvente, recuerda que la normativa se aplicó de forma desigual, es decir, que hubo facultativos que ocupaban cargos directivos u otros puestos de responsabilidad a los que sí se les prorrogó, con el consiguiente agravio comparativo.

Compartir el artículo

stats