Sin hacer ruido, a base de trabajo y esfuerzo, el equipo sénior del Nou Bàsquet Femení se encuentra a las puertas de hacer historia. Las chicas que dirige Rafa Alonso, aunque ayer cayeron ante el UA-BF San Blas Alicante por 58-65, en la penúltima jornada de la segunda fase de la Primera División Autonómica, se aseguraron la clasificación matemática para el play-off de ascenso a Liga Femenina 2, la segunda categoría del baloncesto nacional.

Se trata del mayor éxito de este club castellonense que cuenta con más de dos décadas de vida y que preside Lola Valls. Un logro que, según explica Rafa Alonso, ha sido una sorpresa incluso para la misma plantilla. «La verdad es que no lo esperábamos. Esta temporada contábamos con cinco incorporaciones, prácticamente teníamos un equipo nuevo. El primer año que las nuevas jugadoras están juntas cuesta bastante que se conozcan entre ellas y que el entrenador las conozca. En los partidos importantes, no sabes como responderán. Pero se ha creado un equipo muy fuerte, se ha conseguido sintonía y jugamos como un verdadero equipo. Estamos siendo un conjunto muy competitivo», comenta el técnico. Además, Alonso admite que «queríamos ir a esta fase de ascenso, pero vamos a llegar con más comodidad que la esperada, vamos a acabar segundos de grupo».

Los números demuestran lo bien que se ha conjuntado la plantilla del Nou Bàsquet esta temporada. A falta de un partido, las chicas de Alonso llevan 5 victorias y 4 derrotas en esta segunda fase y, en la primera, consiguieron 9 triunfos en 12 compromisos.

Números que alimentan la ilusión de cara a la gran cita en el horizonte, la promoción de ascenso que se jugará el tercer fin de semana de mayo. Cuatro distintas sedes albergarán unos play-offs en el que sólo el campeón de cada uno ascenderá a Liga Femenina 2.

Alonso espera que una de estas sedes sea Castelló. «La directiva del club está trabajando para traerla aquí. Queremos con esto dinamizar el baloncesto femenino en la ciudad». Pero el técnico del Nou Bàsquet sabe que no será fácil lograr ascender. «El nivel es fortísimo. Jugaremos contra el primer clasificado de Madrid y de Aragón y contra el tercero de Madrid. Son federaciones con un número de fichas muy superior a la nuestra». Pero Alonso no renuncia a nada. «Somos un equipo muy competitivos. No vamos de gallitos, pero sí es verdad que nos encontramos en un buen momento. Pero, si no subimos, al menos podremos ganar experiencia y conocer este tipo de fases».

Un equipo reforzado

Ana Esteban, Marta Ibáñez, Andrea Johnson...Éstos son sólo algunos de los nombres de un equipo que se ha reforzado de cara a esta temporada. Alonso, que vive su tercera campaña al frente del Nou Bàsquet, comenta que «las chicas están muy animadas. Se trata de un equipo muy trabajador, que se esfuerzan para compaginar el deporte con los estudios o sus trabajos».

El conjunto se ha reforzado este año con «una jugadora de Vila-real, otra del CBC o una que ha venido a Castelló a estudiar». Cinco incorporaciones en total para una plantilla basada en las chicas de la cantera. «Hemos cogido lo que se necesitaba y se ha compensado la plantilla que teníamos», comenta Alonso.

Además, la experiencia de las dos temporadas previas ha permitido a Alonso definir mejor el actual equipo. «En los dos años anteriores, he ido cogiendo experiencia en el baloncesto femenino y he sabido los defectos que teníamos, así como he visto lo que necesitábamos», comenta el técnico y añade que «hemos ido cogiendo a gente con la que puede trabajar bien, con la experiencia necesaria. En definitiva, tenemos un conjunto».

Pero hay una pregunta que sobrevuela un posible ascenso a Liga Femenina 2. ¿Se podría asumir el coste de competir en una categoría que implica más desplazamientos y nuevos refuerzos para competir?. Alonso piensa que sí. «Las cuestión es que quieran venir las jugadoras. El baloncesto está muy devaluado con respecto a sueldos y estoy seguro que se podrían encontrar recursos. Nos planteamos subir, pero hay que ir poco a poco. La directiva está valorando opciones y ¿ por qué no conseguirlo yendo de la mano del Amics?», apunta el entrenador del Nou Bàsquet.

«Si pudiéramos encontrar el mismo patrocinio, que el Amics, el ascenso sería muy importante para toda la provincia. En todos los deportes hay muchas chicas que lo practican y, además, podríamos a atraer a estudiantes que también quiere practicar deporte. Sería una apuesta deportivo-cultural que considero muy interesante», concluye el técnico.