Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

De la UJI al circuito de motos

El equipo UJI Electric Racing Team necesita unos 30.000 euros para construir su prototipo de alta competición

De la UJI al circuito de motos

Dejar los boxes de la Universitat Jaume I de Castelló para competir sobre el asfalto del circuito de Motorland, en Teruel. Es el sueño por el que luchan trece alumnos de ingeniería y máster de la Universitat Jaume I de Castelló que, bajo el nombre de UJI Electric Racing Team, participarán en la próxima edición de Motostudent. Una competición internacional en la que equipos de diferentes partes del mundo deberán diseñar, desarrollar y fabricar una motocicleta eléctrica de alta velocidad. «Llevamos varios meses trabajando en este proyecto, que nos permite aplicar todo lo que hemos estudiado durante la carrera de Ingeniería en un vehículo real que debemos diseñar desde cero y conseguir que sea lo suficientemente competitivo», explica Joan Marí, uno de los integrantes del equipo.

Precisamente, aunque la organización de la competición suministra alguna de las piezas de la moto para que todos los equipos partan en igualdad de condiciones, el reto consiste en que los estudiantes expriman sus conocimientos para hacer su vehículo lo más competitivo posible. «Una de las dificultades, por ejemplo, está en el control de la energía de las baterías para que la motocicleta goce de la mayor autonomía posible y de las máximas prestaciones durante la mayor cantidad de tiempo», comenta.

Crowdfunding

Para obtener los fondos necesarios para construir su prototipo, además de buscar la colaboración de diversas empresas del sector, el equipo ha abierto un proyecto en la plataforma de crowdfunding Apontoque, con el nombre de UJI Electric Racing Team, donde a cambio de las aportaciones ofrecen a sus 'mecenas' material propio de merchandising, como llaveros elaborados con impresoras en tres dimensiones o pósters del propio equipo, dedicados y firmados por todos sus integrantes. «Aunque el coste de la inscripción en la competición lo asumieron la propia Universitat y la Cátedra de Eficiencia Energética de BP, estimamos que el coste del proyecto es de unos 30.000 euros y por eso cualquier ayuda será muy bien recibida», afirma Joan. A partir de 10 euros es posible colaborar con el proyecto y ayudarles a llegar a lo más alto en la competición.

Compartir el artículo

stats