Las asociaciones de vecinos implicadas en la campaña que reivindica la gratuidad de la autopista AP-7 en las comarcas del norte de Castelló y sur de Tarragona se han reunido con el Director de Obras Públicas de la Generalitat, Carlos Domingo, para exponer la problemática que afecta a este territorio por la N-340.

Domingo fue receptivo a las reclamaciones de los colectivos vecinales, quienes le explicaron que el Baix Maestrat, Montsià y Baix Ebre carecen de alternativa rápida gratuita a la AP-7. De ahí que aparte de reclamar la gratuidad de esta autopista una vez acabe el periodo de explotación de la empresa concesionaria, reivindiquen la gratuidad ya de la misma al paso por estas comarcas.

El secretario y portavoz de Migjorn, Sebastián Fabregat, dijo ayer que la Generalitat Valenciana se suma a la campaña de liberalización de la AP-7 impulsada desde Vinaròs, primer municipio donde se firma esta moción y a la que se han sumado hasta la fecha una treintena de municipios valencianos. Moción a la que se han sumado ciudades como Castelló, Sagunt, Benidorm, Nules, Catarroja, Benicarló, Pilar de la Horadada, Altea o Manises.

Asimismo, en la misma reunión se le solicitó a Domingo para que interceda ante el Presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y puedan mantener estas asociaciones de vecinos una reunión para exponerle directamente la problemática.

Fabregat también dijo que se ha solicitado una reunión con la Ministra de Fomento. Cabe recordar que hace unas semanas ya se entrevistas con el presidente de la Generalitat de Cataluña y de la Presidenta del Parlament.

En contra de la bonificación

Una reunión en la que desde los gobernantes catalanes se apostó por no renovar la concesión, pero mientras eso no ocurre se proponía bonificar el paso de vehículos en las comarcas catalanas donde no haya alternativa de autovía gratuita. El presidente de Migjorn consideró que «esto es el timo de la estampita, ya que la bonificación la paga el pueblo. Queremos la gratuidad de la AP-7, no una bonificación». Al respecto, el presidente de la federación de asociaciones vecinales de Amposta, Llorenç Navarro, considera que estas bonificaciones «podrían tratarse de un posible trato a favor a la empresa concesionaria de la autopista».

Por otro lado, este viernes se proyectará a las ocho de la tarde en el Vinalab el reportaje Prou!, en el que testigos de varios colectivos narran el impacto de los accidentes de tráfico en la N-340 a su paso por las comarcas del sur de Tarragona.