Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El ayuntamiento descarta ahora una moratoria en el proyecto de Estepark

Un informe jurídico encargado por el equipo de gobierno municipal contesta al pequeño comercio de la ciudad que esta medida es inviable con la actual legislación - La Generalitat suaviza su presión inicial y ahora asume la construcción de la superficie comercial

Las obras de urbanización de Estepark prácticamente han finalizado. carme ripollés

La construcción del nuevo parque comercial de Estepark junto a la ronda sur de Castelló prácticamente no tiene marcha atrás al estar amparada en la legislación actual. El Ayuntamiento de Castelló rechaza la petición de moratoria solicitada por el pequeño comercio de la ciudad al contravenir esta medida la legislación vigente.

Así lo responde en un informe realizado por los servicios jurídicos municipales, que señala que legalmente «no procede la suspensión temporal», según avanzaron fuentes de Castelló Espai Comercial. Queda pendiente la contestación de la Conselleria de Economía Sostenible, departamento que, por otra parte, ha de tramitar la licencia de apertura de Estepark, pero todo hace indicar que emitirá un dictamen similar al del consistorio. El director general de Comercio, Natxo Costa, ya indicó cuando los comerciantes reclamaron esta iniciativa que una moratoria tenía un complicado encaje legal.

El comercio tradicional del centro planteó cuatro meses atrás una medida cautelar tanto al Consell como al ayuntamiento hasta que entrara en vigor la nueva reglamentación anunciada por la Generalitat, como el plan de acción territorial (Patsecova) y la Ley de Comercio Sostenible. Esgrimió las declaraciones de la vicepresidenta, Mónica Oltra, en las que apostaba por «implantar una moratoria y una revisión de todos los expedientes de apertura» de los centros comerciales.

El pleno del Ayuntamiento de Castelló aprobó en diciembre una declaración en la que emplazaba al Gobierno valenciano a aplicar una moratoria en Estepark.

Esta moratoria se queda sin ejecutar. Ya entonces, el equipo de gobierno local y el Consell admitían que tenía pocos visos de prosperar y reconocían que validarían Estepark si el proyecto era conforme a la ley. En caso contrario podrían incurrir en prevaricación.

En estos momentos ya nadie duda del desarrollo de Estepark. El Gobierno valenciano ha suavizado su postura y ha pasado de las afirmaciones en noviembre del director general del Comercio, en las que advertía que Estepark «no será bienvenido», a las del conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent, la semana pasada, en las que avanzó que la actuación «sigue adelante». El Consell deja de lado las amenazas y aprobará la autorización de apertura si el proyecto cumple con la legalidad.

El promotor de Estepark ultima la urbanización y prácticamente ha finalizado la ejecución de los nuevos viales. La propuesta ocupa una superficie de 43.000 metros cuadrados de los que 21.000 son edificables. Este espacio se proyecta como un parque comercial que albergará grandes superficies, con una decena de locales que tendrán una extensión mínima de 500 metros cuadrados. Ya tiene confirmada la presencia de una firma de bricolaje. Subraya que su oferta es compatible con la del pequeño comercio del centro de la ciudad y destaca que supondrá un revulsivo para el tejido comercial de la ciudad.

La inversión rondará los 20 millones y la previsión inicial del impulsor es abrir Estepark a lo largo de 2017. Continúa en estos momentos con los trámites del proyecto y confía en conseguir sin problemas los permisos preceptivos la Generalitat.

El comercio tradicional de la capital es consciente de la dificultad de paralizar esta superficie comercial pero asegura que seguirá batallando contra la misma.

Compartir el artículo

stats