La muerte el pasado domingo de dos participantes de 57 y 45 años en el maratón de la Vía Verde de Ojos Negros en Navajas por infarto fulminante ha puesto en alerta a los cardiólogos de la provincia de Castelló.

La doctora Silvia Ventura, médico especialista en cardiología, explicó durante el día de ayer que la medida más eficaz para terminar con estos sucesos es, como sucede en otros países de Europa, caso de Francia o Italia, aprobar una normativa que obligue a la organización de eventos deportivos de estas características a solicitar a los participantes un documento médico en el que se certifique que reúnen las condiciones necesarias para hacer una prueba así.

Para que realmente este certificado fuera válido, según detalló la doctora Ventura, debería realizarlo un doctor especialista en cardiología, ya que en muchos de los exámenes a los que se someten los atletas son, en ocasiones, excesivamente generales, «no estudian al detalle el funcionamiento del corazón o los posibles problemas».

Exámenes periódicos

Aunque por el momento desde la organización de este tipo de eventos deportivos en España todavía no se exige a los participantes certificados en los que se detalle su historial médico, la doctora Ventura insistió en que voluntariamente los corredores, independientemente de la edad o condiciones físicas, deberían someterse a chequeos periódicos para así evitar posibles complicaciones.

En este sentido, incidió la doctora en la importancia de conocer los antecedentes familiares, «si algún miembro de la familia ha tenido problemas cardiacos antes es posible que nos encontremos frente a un nuevo caso».

Tras el análisis del historial familiar, explicó la doctora, es importante que el deportista se someta a un electrocardiograma, que muestra de forma gráfica la actividad eléctrica del corazón. Según Ventura tan importante como hacerse esta prueba es que los resultados los interprete un cardiólogo especializado, lo que permitirá conocer si realmente existe alguna anomalía en el corazón del deportista.

El chequeo, con todo, no finaliza con esta prueba. También es recomendable realizarse una ecocardiografía, que es un examen que utiliza ondas sonoras para crear imágenes del corazón, y es que la información que genera esta prueba es mucho más detallada que la que se puede extraer de una radiografía simple.

Finalmente, recordó la doctora especialista en cardiología de Castelló, el corredor debe hacerse una prueba de esfuerzo, donde se puede observar la capacidad respiratoria y coronaria mientras hace ejercicio.

La doctora Ventura lamentó que aunque en los últimos años han proliferado los casos de muertes súbitas entre deportistas experimentados, y en muchos casos, jóvenes, no ha crecido la sensibilidad de los corredores, y es que no es habitual que se sometan a las diferentes pruebas médicas recomendadas para saber con exactitud sus condiciones.

De hecho, explicó que se han dado casos de corredores que al hacerse sólo algunas de los exámenes mencionados, o un chequeo general, no conocen sus limitaciones reales. Por ello, insistió la doctora Ventura en la importancia de hacerse una prueba completa.