12 de abril de 2016
12.04.2016
Campaña

La Diputación aprueba 400.000 € de ayudas contra las plagas de mosquitos

Las ayudas, aprobadas en la Comisión de Crecimiento Económico por unanimidad de todos los grupos, van dirigidas a todos los ayuntamientos de la provincia

12.04.2016 | 14:02

La Diputación de Castellón ha aprobado destinar 400.000 euros a los ayuntamientos de la provincia para luchar contra las plagas de mosquitos. Ha lamentado la falta de respuesta de la Generalitat a este problema y ha criticado en un comunicado que lo único que plantea es hacer publicidad y folletos aunque, "Los mosquitos no se matan con publicidad, sino con los tratamientos adecuados y con la coordinación de los municipios".

Las ayudas, que se han aprobado este martes en la Comisión de Crecimiento Económico, por unanimidad de todos los grupos, van dirigidas a todos los ayuntamientos de la provincia para realizar actuaciones de tratamiento y prevención de plagas de mosquitos durante todo este año.

Con ello, el Gobierno Provincial da un paso más en su Plan Provincial contra las Plagas de Mosquitos que está asesorando y coordinando a todos los municipios de la provincia con tal de ayudar a los ayuntamientos a minimizar el efecto de la presencia de mosquitos en los próximos meses y que no se repita la problemática del año pasado, según ha informado la institución provincial en un comunicado.

SIN RESPUESTA GENERALITAT

El diputado de Desarrollo Sostenible, Mario García, ha explicado que vuelven a estar al lado de los ayuntamientos, "que son los que tienen la competencia, para poder contratar y realizar tratamientos poniendo a su disposición este dinero". "Es cierto que nos hubiera gustado aprobar las ayudas antes, estábamos esperando respuesta de la Generalitat, que cinco meses más tarde de haberle planteado la problemática seguimos sin respuesta", ha lamentado.

A pesar de ello, según García, la Diputación ha decidido sacar adelante su "compromiso" con estas ayudas que, en cualquier caso, "serían compatibles con cualquier otra que articulara el Gobierno autonómico porque es una prioridad para la provincia de Castellón evitar el problema que tuvimos el año pasado con los mosquitos y que afectó a sectores tan importantes como el turístico".

Con estas ayudas cada municipio podrá obtener hasta 20.000 euros de subvención, ya que el importe máximo será de 8.083 euros por kilómetros cuadrado para tratamientos terrestres en zonas urbanas y en zonas inundables. Con tal de facilitar y agilizar la llegada de ayudas, la Diputación llevará a cabo tres convocatorias para agilizar la llegada de las mismas, la primera de ellas hasta el 31 de mayo, la segunda de ellas hasta el 31 de agosto y la última será hasta el 30 de noviembre.

"LOS MOSQUITOS NO SE MATAN CON PUBLICIDAD"

En cuanto a la reunión de mosquitos convocada por la Conselleria de Sanidad este lunes, García ha señalado que "mientras Generalitat lo único que plantea es hacer publicidad y folletos, nosotros hemos articulado un sistema de coordinación y de ayudas efectivas a los ayuntamientos". "Los mosquitos no se matan con publicidad, sino con los tratamientos adecuados y con la coordinación de los municipios", ha añadido.

Estas colaboración económica con los ayuntamientos se suma a la labor de asesoramiento, formación y coordinación que ha estado llevando a cabo desde hace meses el Gobierno porovincial con la constitución del Servicio Provincial de Prevención y Control de Mosquitos y con reuniones de su comisión técnica, en la que tienen participación los municipios de la provincia.

Además, la Diputación ha llevado a cabo un trabajo científico con la Universidad de Valencia con el objetivo de identificar y plantear las acciones que tienen que realizar los ayuntamientos para minimizar las picaduras de mosquitos.

Fruto del trabajo científico que la Diputación ha llevado a cabo con la Universidad de Valencia, la Diputación ha hecho entrega a los municipios con mayor riesgo de proliferación de plagas de informes técnicos específicos con que identifican los focos con más peligro y la recomendación de tratamientos a llevar a cabo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine