El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Comunitat Valenciana, Sergio Marco, recogió el premio otorgado por la publicación Correo Farmacéutico a la mejor iniciativa por la campaña «Farmacias sin gluten».

Esta campaña, puesta en marcha en las farmacias de la Comunitat Valenciana, tiene por objetivo facilitar el acceso a las personas afectadas por celiaquía a los productos frescos sin gluten en las boticas.

La idea es distribuir productos frescos, como el pan y la bollería, y hasta una variedad de siete productos diferentes y por encargo. El paciente puede hacer el pedido y disponer de los artículos encargados al día siguiente y sin coste alguno.

Esta iniciativa surge a propuesta de la distribuidora Centro Farmacéutico y de la empresa de fabricación de productos sin gluten Apcel y ha contado con el apoyo de la Asociación de Celiacos de la Comunitat Valenciana y el Consejo Valenciano de COF. Las oficinas de farmacias que se apuntaron a la campaña contaban con un sello identificativo y cartelería para informar a la ciudadanía de la disponibilidad del servicio.

La celiaquía es una enfermedad crónica y cuyo único tratamiento es llevar una dieta libre de gluten durante toda la vida. Por tanto, hay que excluir de la dieta el trigo, cebada, avena y centeno, así como los almidones, féculas y sémolas de los mismos. En la Comunitat hay 50.000 celiacos.