El president de la Generalitat, Ximo Puig, solicitó ayer el respaldo de los empresarios castellonenses para reivindicar un nuevo modelo de financiación «justo para los valencianos» y la agilización de infraestructuras básicas para el crecimiento económico de la Comunitat como el corredor mediterráneo.

Puig apeló al tejido económico de la provincia durante su intervención en el acto de entrega de los Premios de Exportación, Turismo y Galardón-Accord «Calidad Social de la Empresa'2015, concedidos por la Cámara de Comercio de Castelló.

El jefe del Consell hizo hincapié en la necesidad de contar con la unidad todos los agentes económicos y sociales para poder reivindicar «una financiación justa» para los valencianos que permita disponer a los ciudadanos de la Comunitat de «las mismas oportunidades» que el resto de españoles.

Puig incidió en que la unidad de acción debe servir también para que la Administración central entienda la importancia estratégica de infraestructuras básicas como el Corredor Mediterráneo. Apuntó que «tenemos un tejido empresarial muy potente y no tiene sentido que el corredor mediterráneo esté paralizado prácticamente cuando es una infraestructura que no solo es fundamental para la Comunitat Valenciana, Andalucía, Murcia y Cataluña, sino para toda España».

El jefe del Ejecutivo autonómico abogó por impulsar un cambio de modelo económico que eleve la productividad, y que, a su vez, permita fortalecer la innovación y la internacionalización del tejido empresarial. Para ello, estima necesario facilitar el acceso a la financiación de las empresas, por lo que el Instituto Valenciano de Finanzas cobrará un mayor protagonismo como ente canalizador de las ayudas.

Además, Puig se ha comprometido a trabajar para reducir las cifras de fracaso escolar y abandono prematuro de la formación registradas en la Comunitat a través de programas de empleo, como el Plan Avalem Joves.

Galardones

La Cámara reconoció a Cevica, Macer y Repol en la categoría de Pyme Exportadora; a la firma Iberoalcorense, en la categoría Trayectoria Internacional; al Villarreal CF, como Premio Extraordinario; a la empresa Lasaria, en Turismo; y a Cuinatur y Beltrán Hermanos, en el Galardón Accord, que distingue a las empresas que han desarrollado buenas prácticas en el ámbito de la calidad social.

La presidenta cameral, Dolores Guillamón, destacó que «los premios no han sido ajenos a los efectos de una crisis que hace apenas dos años nos llevó a una de las etapas más complicadas, y han sabido sobrevivir a las embestidas del tiempo y sus circunstancias». «Pese a las enormes dificultades, la constancia, el trabajo y el compromiso nos ha hecho ser más conscientes de las dificultades para encarar los retos de futuro que tenemos por delante», remarcó.