El cambio de horarios de Cercanías entre Valencia y Castelló, del que se dio aviso con escasa antelación, volvió a provocar ayer las quejas de los usuarios, que llevan meses soportando restricciones en el servicio a causa de las obras del tercer carril. Ante esta situación, el director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo, exige a Adif y al Ministerio de Fomento que le facilite el plan de obras de la infraestructura para que se pueda «informar con más antelación a los usuarios de los cambios en los horarios de los trenes». Según la Generalitat, el director general realizará esta petición mediante una carta después de que «nadie de Adif» se haya presentado a la reunión del grupo de trabajo entre la Generalitat y Renfe para abordar las incidencias que están provocando estas obras en el servicio de Cercanías.

Durante la primera reunión de trabajo con Renfe, Domingo ya destacó la necesidad de ampliar el grupo con representantes de Adif, el organismo del Estado que tiene encomendada la ejecución de las obras. Sin embargo, lamentó ayer que «nadie de Adif ha acudido ni han contestado a la carta». Por ello, ha solicitado la entrega de la documentación del plan de obras para poder trabajar en la próxima reunión, porque sin la previsión y la planificación de las obras «no se puede informar adecuadamente a los usuarios de los cambios en los horarios y las incidencias».

De hecho, el director general lamentó que Renfe haya informado con «muy poco tiempo» a los viajeros de la modificación de los horarios que entraban en marcha ayer, «lo que ha supuesto confusión en muchos usuarios, que han llegado tarde a la universidad o a su trabajo».

Domingo criticó que en estos momentos el Gobierno central «es incapaz de aportar ninguna fecha de finalización de las obras o informar sobre la programación a medio plazo lo que está provocando la falta de planificación en el servicio de viajeros que están sufriendo los usuarios».

Lanzaderas

Por otra parte, en la reunión de trabajo «se han valorado positivamente» los servicios puestos en marcha, como las lanzaderas, una de las medidas solicitadas por la Generalitat Valenciana para resolver el problema de los trenes de Cercanías entre Valencia y Castelló que afecta a miles de viajeros desde hace muchos meses.

Este servicio de autobús entró en funcionamiento el pasado día 29 marzo a iniciativa del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, después de reunirse con el presidente de Renfe. También se han abordado otras propuestas, como la información y comunicación que se está aportando a los usuarios.

Sin embargo, el Ministerio de Fomento no ha dado aún respuesta a la petición del gobierno valenciano de bonificar el precio del billete en un 50 por ciento, mientras los servicios de esta línea se encuentren afectados, y que, en caso de que se produzcan incidencias graves y retrasos superiores a 30 minutos, se provea gratuitamente al usuario de otro billete, ya que la indemnización que existe, en estos momentos, se produce únicamente cuando el retraso es superior a 90 minutos. Ante esto, Domingo lamentó, «una vez más el menosprecio del Gobierno central hacia los valencianos» e insistió en que «Fomento debe aplicar de forma inmediata estas medidas para compensar a los usuarios».