Castelló en Moviment exige la puesta en marcha de la gratuidad del transporte público para personas paradas en la ciudad. La formación considera injustificado el tiempo de demora en aplicar una medida aprobada en el pleno de septiembre. Además, subraya la responsabilidad del concejal de Urbanismo y Movilidad, Rafa Simó, en la «escasa voluntad» para aplicar esta iniciativa.

En el pleno de septiembre, se aprobó una moción presentada por Castelló en Moviment en la que se pretendía garantizar el acceso al transporte público a las personas paradas. Dos meses después de la aprobación, el área de Urbanismo y Movilidad, «en manos del PSOE», anunció la propuesta de abaratamiento del transporte público con un abono de 18 euros por mes para una persona que cobra 646 euros y de 9 euros para los que perciben 420 euros al mes. La formación asamblearia, a través de su portavoz, consideró «un engaño» la propuesta anunciada por el edil Simó.

Mañana jueves, siete meses después de la propuesta inicial, se celebrará una reunión entre la concejal de Castelló en Moviment Paz Beltrán y el regidor del PSOE Rafa Simó, en la que exigirán explicaciones ante esta demora, que califican de «totalmente injustificada, teniendo en cuenta la situación de emergencia social y el alto índice de paro de nuestros vecinos. Además, en las negociaciones de los presupuestos conseguimos destinar 150.000 euros por bonificación a parados en transporte urbano, interurbano y Tram».

Tal como ha señalado Paz Beltrán, «lo que queremos es incrementar las oportunidades para la búsqueda de empleo y una vida socialmente activa para las personas con menos recursos. Ese abaratamiento nos resultó insuficiente».

El objetivo de la formación asamblearia era modificar el Reglamento del Transporte Urbano para incluir en los abonos ORO las personas paradas, disfrutando de esta bonificación tanto para los autobuses urbanos como para el Tram. Así mismo, pidieron que se aprobara un sistema para emitir un abono gratuito para el uso del BiciCas por parte de personas paradas con prestaciones inferiores a 645,30 euros.