El sindicato CSIF está desarrollando una campaña reivindicativa para exigir personal sanitario en los centros educativos. La central sindical ha empezado a distribuir miles de carteles en hospitales, centros de salud, centros de Infantil y Primaria y de Secundaria con el fin de reivindicar esta figura profesional que permita afrontar tanto las emergencias sanitarias como las necesidades específicas diarias que tienen numerosos alumnos.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios CSIF) considera necesario que personal sanitario especializado desarrolle su labor a jornada completa en los centros docentes. De esta manera quedaría asegurada una asistencia rápida, que evitaría tener que desplazar a profesionales desde los centros de atención primaria ante emergencias. Además, reduciría la sobrecarga que sufren las instalaciones sanitarias.

CSIF señala que la implantación del enfermero escolar permitiría que estos profesionales pudieran detectar de inmediato cualquier brote de enfermedad contagiosa, por ejemplo, y prevenir su propagación entre el alumnado. El hecho de que los centros docentes no cuenten con personal sanitario repercute en una mayor tardanza en el diagnóstico de la enfermedad.

Cumplimiento de la ley

El sindicato, informa en un comunicado, que ya reclamó meses atrás a la Conselleria de Educación por escrito que dotara a los centros de personal sanitario tras la detección tardía de un brote de escarlatina.

El sindicato, del mismo modo, recuerda la legislación vigente que estipula la presencia de personal sanitario para atender a alumnado con enfermedades crónicas.

En este sentido reclama el cumplimiento de la normativa y la asignación de esos profesionales del ámbito sanitario a los centros educativos.

La central sindical subraya igualmente el respaldo que supondría para el personal docente la presencia constante de un sanitario en su centro.

En la actualidad, sobre todo ante situaciones de emergencia o en casos de necesidades especiales de alumnos, los docentes asumen tareas preventivas que no les son propias y para las que no están específicamente formados.