El Villarreal CF ha accedido hasta en tres ocasiones a una semifinal europea y quiere ampliar esa cifra esta temporada superando al Sparta Praga este jueves. En la historia más reciente del club y en la mente de muchos aficionados está la eliminatoria de la temporada 2010-11. Aquella campaña, y de la mano de Juan Carlos Garrido, el submarino protagonizó una temporada histórica, llegando a las semifinales de la Copa del Rey, clasificándose para las de la Liga Europa y finalizando en cuarta posición la Liga, jugando un total de 60 partidos.

Sin lugar a dudas, y con la salvedad de lo acontecido en la competición copera, aquella y esta temporada tienen bastantes similitudes, por eso el propio Garrido, conocedor del club y protagonista de aquella campaña, no duda en asegurar que el Villarreal eliminará al conjunto checo en el partido de vuelta de este jueves.

«El Villarreal es favorito. Creo que el resultado de la ida es un espejismo porque pudo golear, así que creo que no tendrán ningún problema porque son muy superiores. Es más, para mí el Villarreal y el Sevilla son los favoritos a alzar el título de la Liga Europa», explica el entrenador valenciano.

En la temporada 2010-11, el conjunto de la Plana Baixa superó la previa y finalizó la fase de grupos en primera posición por delante de PAOK Salónica, Dinamo Zagreb y Brujas -logró cuatro victorias y dos derrotas en los seis partidos disputados-. Posteriormente, y al igual que curiosamente ha sucedido este año, el Villarreal se eliminó al Nápoles (0-0 en Italia y 1-2 en Vila-real) y Bayer Leverkusen (2-3 en Alemania y 1-2 en El Madrigal) en dieciseisavos y octavos de la Liga Europa, respectivamente, si bien el sorteo les emparejó en cuartos con el Twente, campeón de la liga holandesa pero que resultó ser un rival muy endeble.

Recuerdos ante el Twente

«Entre el Nápoles, el Bayer y el Twente, los holandeses eran los rivales más asequibles. No tuvimos suerte en las primeras eliminatorias, pero eliminamos a los holandeses con dos goleadas: 5-1 en Vila-real y 1-3 en Holanda», recuerda Garrido, quien no duda en lamentar la grave lesión de Gonzalo en el partido de ida al romperse el peroné.

«Tengo claro que si en parte nos eliminó el Oporto en semifinales fue porque perdimos a Gonzalo, que estaba siendo el mejor central y controlaba a la perfección el juego aéreo. De hecho, nos en aquella semifinal nos metieron cuatro goles de cabeza.

El Villarreal actual, a las puertas de clasificarse de nuevo para la Liga de Campeones y a un paso de las semifinales europeas, recuerda mucho al Villarreal de Garrido, y así lo ve el propio entrenador valenciano. «El equipo actual lleva una línea muy parecida a la de aquel año. Actualmente es un equipo muy fiable, sólido en defensa, con buen orden y buena organización. Tiene una buena base defensiva y jugadores con capacidad de ganar un partido sin la necesidad de crear demasiadas ocasiones», analiza el exentrenador del Villarreal, Betis, Brujas y Al-Ahly egipcio.

Asimismo, Garrido apunta a que el 2-1 de la ida puede incluso beneficiar al equipo ya que es una forma de «mantenerlo en alerta». «Saben que con ese resultado tienen que darlo todo y, si lo entienden y salen con la mentalidad de dar el máximo rendimiento, van a pasar seguro. Hay una diferencia muy grande entre los dos equipos», concluye.