13 de abril de 2016
13.04.2016

Un estudio demuestra las habilidades comunicativas de los sordociegos

Los niños con discapacidad sensorial múltiple son capaces de coordinar gestos y expresiones para interactuar

13.04.2016 | 03:36

La doctora en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid e investigadora del Instituto de Psiquiatría, Psicología y Neurociencia del King´s College de Londres, María Núñez, ofreció ayer una conferencia, organizada por la Facultad de Ciencias de la Salud de la UJI, sobre la atención conjunta en niños y niñas con sordoceguera en la que ha puesto de manifiesto que también demuestran estas habilidades comunicativas aunque sea con menor frecuencia o a través de modalidades sensoriales que no sean la visual.

Según explicó la investigadora, la atención conjunta se refiere a la capacidad del niño para coordinar acciones, gestos y expresiones emocionales que incluyen al yo, el otro y un objeto, lo que se denomina comunicación tríadica o referencial, una cuestión «clave para el desarrollo comunicativo, lingüístico y sociocognitivo». Así, Nuñez hizo hincapié en la importancia de estudiar este aspecto incluyendo también las interacciones que difieren de la modalidad visual puesto que «se sabe muy poco de los otros canales sensoriales».

Núñez presentó un estudio que se centra en el análisis de la atención conjunta en 14 niños y niñas con deficiencias sensoriales múltiples. Los resultados obtenidos a través de los cuestionarios realizados a los padres y la grabación de las interacciones entre los niños y los padres ponen de relieve que la atención conjunta aparece también en estos niños y es necesariamente multisensorial, no sólo visual o auditiva. Se da, por ejemplo, a través de la interacción del cuerpo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine