Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La interinidad del Gobierno paraliza la inversión en Castelló pese a la obra del AVE

El Gobierno en funciones sólo ha licitado 509.000 euros en obra pública en la provincia en los dos primeros meses del año - La Generalitat ha destinado 2,3 millones en infraestructuras ya finalizadas y los ayuntamientos apenas han aportado 900.000 euros

La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor. pilar cortés

La interinidad del Gobierno central ha paralizado la inversión pública en Castelló a pesar de estar en ejecución las obras del tercer raíl ferroviario. El Ejecutivo en funciones sólo ha licitado obra pública por valor de 509.000 euros en enero y febrero en Castelló, según el último balance de la patronal de grandes constructoras (Seopan).

Las arcas del Estado inyectaron en enero cero euros y en febrero los citados 509.000 euros, según indica el informe de Seopan. Son dos meses con un Gobierno en funciones y esta circunstancia ha incidido en las inversiones previstas en la provincia. El ejecutivo central mantiene bajo mínimos la inversión en Castelló desde que en 2010 aplicara el primer plan de austeridad y suspendiera el proyecto de construcción del AVE. En los últimos cinco años no ha parado de bajar la licitación pública en la provincia, llegando al mínimo histórico en 2015, con sólo 12,3 millones de euros de licitación. Cabe tener en cuenta que en 2009 el Gobierno destinó 135 millones en Castelló. A partir de ahí la obra pública cayó en picado, y con las grandes infraestructuras que se reivindican desde hace años sin desarrollarse, caso del corredor mediterráneo, la prolongación de la autovía de la Plana, la variante de la N340 y el acceso ferroviario al puerto de Castelló.

La estadística de Seopan del año pasado ya constató que el presupuesto anunciado en Castelló por el Gobierno se quedó en papel mojado, ya que sólo utilizó un 8 % del total.

Desde agosto de 2015 se encuentran en ejecución las obras del tercer carril del corredor mediterráneo, que consiste en una adaptación de la red ferroviaria al ancho europeo con la inclusión de un nuevo raíl. Permanecerá una doble vía que conjugará el tráfico del AVE con los tránsitos de mercancías, cercanías y regionales.

Es una alternativa más barata que la doble plataforma (con vías separadas para pasajeros y mercancías), pero que no ha impedido una demora en el pago de las obras. Únicamente se licitaron 12, 3 millones de euros en 2015 en Castelló cuando para la citada actuación se había reservado 97 millones de euros.

En los primeros compases de este ejercicio continúa la misma tónica y siguen sin haber noticias de la inversión de las obras del tercer raíl. La ejecución está en marcha, lo que hace indicar que el Gobierno ha optado por costear este proyecto de forma aplazada. Con este sistema, los pagos se realizan en diferentes anualidades, pero se encarece su presupuesto por el abono de intereses.

Asimismo, el proyecto ha sufrido varios retrasos. El Ministerio de Fomento anunció en su momento la llegada del AVE a Castelló para finales del año pasado. Luego la planteó para abril de este año y tampoco cumplirá con esta fecha. Las obras prosiguen en la actualidad y el Gobierno en funciones elude ofrecer datos al respecto. La Generalitat teme que como pronto no acabarán hasta finales del año próximo.

Por su parte, el Consell ha gastado 2,3 millones en enero y febrero, aunque este importe corresponde a obras ya finalizadas. El nuevo Ejecutivo valenciano ha reconocido que carece de margen para llevar a cabo nuevas inversiones por la deuda heredada de la anterior legislatura.

Por último, las administraciones locales de Castelló, condicionadas por sus respectivos planes de ajuste, han aportado solamente 900.000 euros en los dos primeros meses del año.

Compartir el artículo

stats