Polémica séptima edición de la ruta de la tapa, a fecha de hoy. Como mínimo nueve establecimiento hosteleros de Borriana se han quedado fuera del programa oficial del ayuntamiento. Desde la concejalía de Turismo aseguran que se han cursado las invitaciones correspondientes por email y por teléfono, pero los que se han quedado fuera de la programación oficial aseguran no haber recibido notificación alguna, incluso aquellos establecimientos que en ediciones anteriores consiguieron premio. El programa de la ruta, al parecer, está editado con los nombres de bares y restaurantes participantes, así como los requisitos necesarios para participar en esta edición.

Las protestas de los propietarios de los nueve o diez establecimientos que se han quedo fuera del programa oficial, no han sido atendidas adecuadamente, o con visos de solución al problema que esta situación ha creado. Ni tan siquiera se ha considerado el insertar un añadido en el programa con los nombres de los bares que se han quedo fuera. Ante la falta de respuesta favorable por parte de la concejalía de turismo, estos establecimientos que no están en el programa oficial, con el apoyo de una firma comercial van a celebrar una ruta de la tapa paralela a la del ayuntamiento, ruta que contará con los premios correspondientes para los establecimientos y los participantes.

No resulta difícil entender el cabreo que algunos propietarios de los establecimientos están mostrando delante de sus clientes. Y es que la ruta de la tapa moviliza a mucha gente y esta se refleja en la caja, también los hay que en estas fechas trabajan con más dedicación para mostrar su buen hacer culinario, intentando atraer nueva clientela a sus establecimientos, por ello todas las ediciones celebradas se consideraron como éxito.

Hoy en día la cocina está de moda y las novedades se encargan de aportar nuevos sabores, se premia con una mayor afluencia de clientes y un premio que deciden los ciudadanos con sus votaciones. Todo ello no repercutirá en los nueve o diez establecimientos que se han quedado fuera de este concurso de cocina. Es muy lamentable que tengan que existir dos concursos paralelos, uno oficial y otro organizado por aquellas empresas que se han quedado fuera. Su gestión no va en la línea de enderezar aquello que cuando estaba en la oposición censuraba.

No obstante al proceso de los vados le resta las asambleas de vecinos a las cuales invitan a los políticos. Y una cosa es lo que dicen delante de los vecinos y otra es la actitud que asumen al respecto tras estas asambleas y en terreno neutral.