El grupo socialista en la Diputación de Castelló presentó ayer una moción en el que se solicita al equipo de gobierno provincial la «inmediata reparación de las deficiencias y desperfectos que existen en los cuatro helipuertos que la diputación construyó en los municipios de Morella, Montanejos, Todolella y Vilafranca entre los años 2008 y 2009».

El diputado del PSPV Santiago Pérez denunció que «estas instalaciones no han tenido ningún tipo de mantenimiento desde el primer día en que se inauguraron», lo que ha tenido como consecuencia «graves desperfectos; por ejemplo, en iluminación o en señalización, hecho que pone en peligro la actuación de determinados servicios de urgencia, sobre todo en horas, para muchos de los municipios de interior».

El responsable socialista no entiende cómo «la diputación se quiere gastar más de 300.000 euros en construir 15 nuevos helipuertos, mientras que los existentes, que se construyeron hace ya siete u ocho años no disponen de un servicio de mantenimiento». Por ello, desde el PSPV se instó a Moliner a que «utilice el dinero necesario de esa partida destinada a construir nuevas instalaciones para reparar las deficientes condiciones de los helipuertos ya construidos». En este sentido, el diputado del PSPV se preguntó cómo serían estas nuevas instalaciones «cuando el coste de 3 helisuperficies en 2009 fue de alrededor de 150.000 euros, mientras que ahora se quieren construir 15 con sólo 300.000 euros». Pérez explicó que desde los municipios afectados ya se habían puesto en contacto con la diputación para exponer la problemática, pero desde la institución provincial se les había contestado que «estas instalaciones están construidas en terrenos de titularidad municipal y el mantenimiento les corresponde a ellos».

Ante esta situación, el diputado socialista recordó que «los ayuntamientos cedieron los terrenos a la diputación para que la institución provincial pudiera construir los helipuertos, pero que los trabajos de reparación y mejora de las condiciones deben correr a cargo de la institución provincial, ya que estas instalaciones ofrece servicios comarcales y no debe ser uno el que corra con todos los gastos».