Un total de 32 bares y restaurantes participarán, desde mañana y hasta el 8 de mayo, en la X Ruta de la Tapa, la cita gastronómica «más importante de la ciudad y la más antigua y de mayor calidad de la provincia de Castellón, donde es la decana». Así lo afirmó ayer el concejal de Turismo, Emilio M. Obiol, quien, junto a Lluís Ferriols, coorganizador del evento, presentaron las novedades de una iniciativa.

En esta nueva edición, los 32 bares y restaurantes que participan ofrecerán, un año más, la posibilidad de degustar una tapa de creación propia acompañada de una bebida por tan solo 3 euros. «Si hace un año, con 30 participantes, se vendieron 37.288 tapas y se generó un volumen económico de 93.220 euros, este año con 32 locales esperamos superar los 100.000 euros y las 40.000 unidades de tapas vendidas», señaló Obiol, quien destacó que las fechas, coinciden con el FITCarrer y estarán a las puertas de las fiestas de Sant Pasqual.

El llibret de este año, además de ofrecer toda la información relativa a las tapas que ofrece cada establecimiento, con una descripción de ingredientes y con el mapa donde se ubica cada local, cuenta con varios «tapaportes» y un espacio para realizar sugerencias, y dispone de un segundo formato «más cómodo, práctico y útil para tener la información más precisa en el mínimo espacio».

Además de los tradicionales regalos que se sortean entre quienes cumplimenten el «tapaporte» y lo depositen en las urnas de los establecimientos, este año están en juego un teléfono móvil de última generación y dos televisores y se está preparando «como colofón» la presencia de un reconocido cocinero valenciano que ofrecerá una conferencia práctica dirigida a profesionales y al público en general, en la que hablará sobre cocina valenciana.

El «tapaporte» también permitirá votar las mejores creaciones, convirtiéndose así en el jurado popular del certamen, que se sumará al jurado profesional, compuesto por expertos de alto nivel, que valorará la mejor tapa de libre elección, la mejor tapa con naranja, así como la más innovadora y la mejor que haya apostado por los celíacos y que al finalizar la edición entregará los premios.

La X Ruta de la Tapa mantiene su carácter solidario con el pago de una cuota de inscripción voluntaria de 50 ? para los locales, que se integran en un cheque que, posteriormente, se entrega a entidades solidarias de la ciudad para ayudar a los más desfavorecidos. El horario en el que se servirán las tapas es de jueves a domingo, de 12.00 a 14.00 horas y de 19.00 a 21.00 horas.