La Universitat Jaume I inauguró ayer la II Jornada de Mediación Escolar 2016, bajo el título «Mediación escolar y aulas de convivencia: desarrollo y enfoque desde una perspectiva intercultural». Esta jornada permitió generar un espacio de encuentro donde el alumnado y profesorado de los diferentes centros educativos formados en mediación escolar intercambiaron sus experiencias y promovieron el empoderamiento del alumnado mediador facilitando la exposición de su labor en el ámbito de la mediación como buena práctica.

El concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Castelló, José Luis López, participó en el acto inaugural de estas jornadas.

El edil mostró el «total apoyo del Ayuntamiento de Castelló a la mediación escolar por su importancia en el ámbito educativo pero también como valor social». López, del mismo modo, añadió que «la mediación representa una educación en valores que va más allá de la formación reglada» y aseguró que «gran parte de los conflictos que se detectan en las aulas pueden resolver mediante la mediación si se abordan desde la base».

La jornada también sirvió para analizar sobre qué aspectos hay que profundizar para mejorar la competencia del estudiantado en su labor cotidiana como mediadores en los centros escolares. Además, se creó un espacio de intercambio de experiencias del profesorado mediador en la gestión de las aulas de convivencia en los diferentes centros educativos.

El alumnado que participó exponiendo su experiencia en el ámbito de la mediación escolar pertenece a los colegios Illes Columbretes, El Pinar y San Agustín y el instituto Ribalta. Por su parte, el profesorado que formó parte en la mesa redonda realiza su labor docente y de mediación en los colegios San Agustín e Illes Columbretes y en el IES Ribalta.

Por la tarde, la jornada incluyó la ponencia formativa «Lecciones aprendidas sobre mediación y ayuda entre iguales en un modelo integrado de mejora de la convivencia», a cargo de Juan Carlos Torrego, pionero en la implantación de equipos de mediación en los centros educativos desde la perspectiva del modelo integrado de mejora de la convivencia y también por ser un referente en materia de mediación escolar.