El consejo rector del Patronato de Fiestas se reunirá este viernes por primera vez tras el término de la Magdalena. En principio sólo realizará un balance de las pasadas fiestas, pero todo hace indicar que la crisis de la Junta también será abordada.

El consejo rector está integrado por las concejalas de Fiestas y Cultura, Sara Usó y Verónica Ruiz; seis representantes designados por los grupos políticos de la corporación municipal; cuatro vocales que emanan de la asamblea de fiestas; y el presidente de la Junta (este último con voz y sin voto). También suelen asistir los dos funcionarios del Patronato de Fiestas.

El sector crítico espera que algún representante exija explicaciones por los últimos acontecimientos de la Junta de Festes, aunque los grupos políticos han sido hasta el momento poco proclives a manifestar una opinión sobre la división en la Junta.

La reunión tratará especialmente la organización y las cuentas de las últimas fiestas. La presidenta del Patronato (la regidora de Fiestas) convocó la semana pasada a los integrantes de la Junta para analizar el gasto de la semana pasada. La regidora pidió explicaciones por facturas utilizadas que carecían de consignación presupuestaria, aunque se pueden usar partidas sin reserva de crédito en imprevistos y por cuantías reducidas. La Junta se dedicó en el encuentro a dar detalle de los gastos de fiestas.

El consejo rector también eludirá la denuncia de una funcionaria del Patronato de Fiestas contra Bellido por presuntas amenazas en el ejercicio de sus funciones. La querella ha sido remitida al juzgado de instrucción número cinco de Castelló, que ha de decidir si la admite a trámite. Previamente, la Policía Local ya emitió un informe donde recogía la acusación de la funcionaria y que trasladó a la fiscalía como un presunto delito leve de amenazadas. El ministerio público la devolvió al no ser competente en estos casos de delitos leves y luego la funcionaria la confirmó ante los juzgados.