El próximo viernes 15 de abril en la plaza de Hernán Cortés, concretamente en la cafetería Ágora, tendrá lugar uno de los eventos innovadores de la programación de este segundo encuentro nacional de editoriales independientes. Se titula «Versos y cañas» y busca ser un punto de encuentro para promover y difundir la nueva corriente poética que colma el actual panorama literario.

Las rimas ya no son cosa de otro tiempo y cada vez son más los escritores que se alojan en este género que les permite expresar sentimientos y vivencias con una plasticidad y estética como poco géneros lo posibilitan.

En la cita de los versos y las cañas, serán cinco poetas y poetisas: Amàlia Sanchís (In-Verso), María Sotomayor (Harpo), Escandar Algeet (Ya lo dijo Casimiro Parker), Eloy Sánchez Guallart (Unaria) y Amelia Díaz (Libros de la frontera) ), los que deleitarán a los asistentes con sus piezas recitadas en riguroso directo y, en muchas ocasiones de manera inédita.

Amelia Díaz, poetisa, dice que «la poesía ya no es esa dama encorsetada que vivía en salones cerrados y oscuros. Ha salido a la calle, se toma una cerveza en un bar, se sube al escenario de un local nocturno, entra en las aulas de los centros escolares. Grita, susurra, da voz a los acallados. Habla de amor y habla de Amor. Es romántica y es social; es intimista y es desnudez».

El II Endei arranca hoy jueves a las 10 horas en el CEIP Bernat Artola de Castelló con una lectura para jóvenes a cargo de Miguel Alayrach de la editorial Renacimiento que les mostrará un poco más de su obra, editada a partir de los encuentros del primer Endei, «Alex y el misterioso Clokin».

A continuación, a las 11:30 comenzarán los actos en la plaza Pescadería con la presentación de las obras de las editoriales Kailas, El último Dodo y Turner para dar paso, una hora después al primer vermuth en el que se debatirá sobre el periodismo y la novela.

A partir de las 16 horas darán inicio los speed dating en Argot. A continuación habrá tres nuevas presentaciones de libros en Argot, con las editoriales Cazador de ratas, Libros del imaginario y Hotel papel; y cerrará el programa la mesa redonda que se celebrará en Argot a las 20:30, sobre el presente y futuro del mundo editorial, con la participación de las editoriales Libros del Innombrable y Turner.