La directora general de Formación Profesional y enseñanzas de Régimen Especial de la Generalitat, Marina Sánchez, y el director territorial de agricultura, Vicent Marzà, se reunieron ayer con el alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, para preparar la implantación de un módulo de FP de Producción Agropecuaria en la localidad. De esta forma, se potenciará un sector tan importante para Morella y la comarca de Els Ports como es el primario.

El alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, calificaba esta decisión como «muy importante», ya que «servirá para respaldar a un sector tan relevante para esta zona como es el que forman la ganadería y la agricultura». En este sentido, destacaba que es la primera vez que Morella tendrá un módulo de formación profesional e indicaba que «existe poca oferta de formación profesional en agricultura y ganadería, por lo que es importante que se mejore el aprendizaje en este sector y que este módulo se imparta en el territorio, en la zona en la que hay más explotaciones ganaderas, sobretodo en ovino y bovino».

El primer edil también ha agradecido la predisposición de todos los participantes en la reunión para llevar a cabo este proyecto y ya se han concertado diversas reuniones de carácter técnico para las próximas semanas.

Fábrica Giner

Así, desde ya se trabajará en la adecuación de espacios e instalaciones para que el Grado Medio de Producción Agraria pueda comenzar el próximo curso. Las clases se impartirán en el IES Els Ports, los conocimientos prácticos en la Fábrica Giner, lugar dónde se encuentra actualmente la OCAPA, y se firmarán convenios con explotaciones de la comarca.

Además, hay que señalar que en Morella se dispone de Escuela Hogar, que es un importante complemento para que los estudiantes de fuera de la localidad tengan alojamiento, según recuerdan desde el consistorio. De esta forma también se respaldará un servicio tan importante para la enseñanza en Morella y comarca como es el IES Els Ports y se aumentará el número de alumnos que estaba previsto para el próximo curso.

Marina Sánchez, por su parte, insistió en que el objetivo es ampliar la oferta formativa de ciclos en esta comarca y contribuir al relevo generacional de las empresas agropecuarias de la zona.La directora general se ha referido a la necesidad de potenciar las relaciones entre la Formación Profesional y el sector productivo y empresarial de la comarca.

También ha abogado por disponer de determinados espacios donde impartir módulos prácticos para que el alumnado pueda adquirir las capacidades profesionales de la Producción Agropecuaria, que deberán ser ofrecidos por las explotaciones ganaderas de la cooperativa. Para la directora general, la implantación del nuevo ciclo podría ser una realidad el próximo curso 2016-17 o el siguiente.