La Bohemia, el centro cultural privado más grande de la Comunitat Valenciana, ha nacido en Castellón con la finalidad de dar voz al talento emergente de centenares de artistas castellonenses que no tienen la oportunidad de exponer su obra, como ha explicado su director y fundador, Manu Vives.

Lo que fuera la nave de la familia Colom-Monfort construida en 1950 para albergar su próspera industria textil ha sido ahora rehabilitada para ofrecer 800 metros cuadrados para albergar exposiciones de arte, presentaciones literarias, conferencias, cursos y talleres o recitales de poesía, ha explicado Vives.

La fecha de inauguración del nuevo centro cultural de la capital de la Plana, mañana a las 19.00 horas, no ha sido elegida al azar, ya que coincide con la celebración del Día Mundial del Arte y el nacimiento de Leonardo DaVinci, el creador por excelencia.

La situación del espacio tampoco es casual, el número 14 de la calle Ciscar, ya que está a mitad de camino del Espai d' Art y el Museu de Belles Arts, una ubicación "privilegiada" que, según Vives, permitirá ser "altavoz permanente" para los talentos que surgen de la Escola d'Arts i Oficis y el Conservatorio de Castellón.

Vives ha asegurado que "este era el espacio que Castellón ha estado esperando durante años y que se merecían sus creadores, a la altura de cualquier recinto de nuestro país y en la línea de recuperación de edificios abandonados para albergar actividades culturales de Nueva York, Barcelona o Berlín".

Después de ejercer durante 20 años como periodista, Manu Vives ha decidido emprender este proyecto cultural financiado al cien por cien desde la iniciativa privada y que puede suponer "un antes y un después en la oferta cultural de nuestra provincia y de la Comunitat".

La Bohemia se distribuye en varias salas diáfanas que confluyen en una "espectacular" ágora principal y a su alrededor, el público puede contemplar las últimas creaciones de una decena de artistas residentes que cuentan con su espacio individual a modo de "showroom".

La variedad de creadores y disciplinas tiene un punto en común, el arte emergente, a través de artistas como Juan Antonio Álvarez, Maria Griñó, Laura Avinent, Juan Poré, Piluka Art, Zayda Jimenez, La Trastienda, Carlos Casanova, Mónica González o María Ordoñez.

El nuevo espacio abrirá sus puertas a los mejores artistas nacionales para que, mensualmente, expongan sus propuestas.

Precisamente la encargada de inaugurar la sala de exposiciones es la artista castellonense Angélica Sos con "Cambio. Crisálidas Humanas", una reflexión sobre el cambio climático y el papel que juega el ser humano en la destrucción de nuestro planeta.

Bisnieta de dos hijos predilectos de Castellón, Vicente Sos Baynat y Josep Pascual Tirado, Angélica Sos es uno de los nombres propios del arte contemporáneo nacional y ha sido galardonada con numerosos premios nacionales e internacionales.

Habrá además un área llamada Menuda Galería, un espacio coordinado por los fundadores de la Feria MARTE de Arte Contemporáneo, Joan Feliu y Enrique Bocangelus, y que inaugura la artista Ana Belpor con "Lo deleitable".

Ellos serán los encargados de dar mayor proyección internacional a la programación artística de La Bohemia y, al mismo tiempo, tener una sede para que sus artistas puedan exponer su obra todo el año.

Entre las numerosas novedades de La Bohemia se encuentra la posibilidad de programar exposiciones nocturnas y visitar la sala en horarios que hasta ahora no estaban contemplados en Castellón.

Además el centro contará con una cafetería, que pretende ser punto de encuentro y de debate entre público y artistas.