El Ayuntamiento de Onda aprobó ayer en el pleno, con los votos a favor de PSPV-PSOE, Compromís, Onda Sí Se Puede, EU y Ciudadanos -el PP voto en contra- un plan de estabilidad financiera tras sobrepasar en 2015 el techo de gasto en 805.012 euros. Este plan imposibilitará al consistorio a endeudarse y a desarrollar inversiones vinculadas a préstamos, pero las mismas sí que podrían realizarse utilizando el superávit que obtuvo tras finalizar 2015 o con el remanente de tesorería de ese mismo año, por lo que en principio ningún proyecto previsto en 2016 se verá afectado.

La regla de gasto, incluida en la Ley Orgánica 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, establece que la administración local, en este caso, no puede aumentar más de 1,3% los gastos que tuvo en el año anterior, en este caso en 2014. Sin embargo, el Ayuntamiento de Onda los sobrepasó. El máximo establecido estaba fijado en 21.476.000 euros, y finalmente el consistorio se gastó 22.281.000. Al sobrepasar este límite, la ley obliga al ayuntamiento a presentar el plan económico-financiero que han elaborado las áreas de Tesorería e Intervención del consistorio.

La concejala de Hacienda, Silvia Cerdà, culpó directamente al PP de esta situación, ya que en el segundo trimestre del ejercicio 2015, el incumplimiento estaba en más de 1.734.000 euros, «con lo que el esfuerzo del gobierno socialista ha sido más que considerable ya que lo ha rebajado en casi un millón de euros en tan solo 6 meses, después de paralizar varios proyectos».

Por su parte, el edil popular Salvador Aguilella defendió la anterior gestión, en la que el concejal era alcalde, y recordó el superávit de 405.510 euros y el remanente de tesorería de 5.209.267 euros obtenido tras cerrar 2015 gracias al PP, aunque según los socialistas, gracias a los proyectos que tuvieron que paralizar.

Todos los partidos políticos votaron ayer a favor de la continuidad de Begoña Cabedo como jueza de paz. La misma unanimidad obtuvo José López Zueco, que se convertirá en juez suplente. Este acuerdo se trasladará al juzgado de Nules, que lo elevará al TSJCV.