Si la solidaridad se midiera por kilos, en el Alto Palancia equivaldría a las dieciocho toneladas de ayuda que cupieron ayer en un tráiler en más de mil paquetes de material. La alegría de los más de 20 voluntarios que acudieron ayer al polideportivo de Altura a primera hora de la tarde a cargar este camión de más de un millar de cajas de solidaridad llenas de ayuda para los refugiados sirios fue más que palpable cuando, sobre poco más de las seis de la tarde, vieron partir hacia Barcelona el material.

La coordinadora de la hazaña, Teresa Sánchez, no podía ocultar ayer su ilusión y satisfacción, compartida con el resto de compañeros porque, por fin, el reto propuesto hace un mes de convertirse en el único punto de recogida de material para enviar a Grecia desde Castelló daba un paso más con la partida del material hacia Barcelona. Así lo explicaba la joven alturana quien comentó que ahora, la carga irá hasta el puerto de Barcelona para, seguramente, el día 20 de abril, partir hacia Grecia.

Y es que, finalmente, el respaldo de «En Red Sos Refugiados», hará que, aunque desde el Alto Palancia no se recauden los 3.000 euros para poder enviar todo el material recogido seguramente se pueda poner «final feliz» a esta causa.

Sería hace un mes cuando la implicación personal y el talante solidario de Teresa Sánchez le llevaría a crear en Altura el único punto de recogida de material, ropa y alimentos no perecederos, a través de la plataforma En Red Sos Refugiados, para mandar a los refugiados sirios actualmente en Grecia. Para ello, pidió al ayuntamiento un local e involucró a un grupo de gente para llevar a cabo la recogida y la clasificación de la ayuda. A las dos semanas, el local quedó totalmente colapsado gracias a la solidaridad de la comarca palantina, así como de dos asociaciones de Castelló, la coral Ad Libitum y la ONG Youcanyolé, que recogieron casi nueve toneladas de material y lo llevaron a Altura. Fue entonces cuando trasladaron la carga hasta otro local más grande donde finalmente, llegaron a recoger y clasificar hasta mil cajas cargadas de abrigos, sacos de dormir, calzado, comida y productos infantiles. Mil cajas que ayer partieron camino a Barcelona, gracias a la Fundación Seur encargada de costear el 90% de este traslado, y que, «dormirán» hasta la semana que viene en el puerto de la capital condal para partir en barco rumbo a Grecia.