La Universitat Jaume I acogerá el miércoles y jueves de la semana próxima, 20 y 21 de abril, el «XIX Congreso Internacional de Turismo Universidad Empresa», que tendrá lugar en el Salón de Actos del Edificio Consejo Social de este centro. Esta edición llevará por título «Sostenibilidad en los modelos actuales de gestión turística».

Al acto de inauguración asistirá el rector de la UJI, Vicent Climent, la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, el presidente de la diputación, Javier Moliner y el secretario autonómico de la Agencia Valenciana de Turismo, Francesc Colomer. Participará también Diego López, director de este congreso, el presidente de la FUE-UJI, Rafael Benavent y presidente del Consell Social, José Luis Breva.

La ponencia inaugural del miércoles girará entorno al turismo como factor de desarrollo sostenible, y será presentada por Isabel Garaña, directora para Europa de la Organización Mundial del Turismo (OMT). Le seguirá la ponencia «Turismo sostenible y bienestar de los residentes: estudio de caso en un destino turístico maduro», de Salvatore Bimonte, de la Universidad de Siena, Italia. La mañana la cerrarán los paneles de expertos sobre turismo sostenible, experiencias y destinos.

El jueves comenzará el día con una ponencia sobre el marco jurídico para la gestión turística, impartido por Raúl Pérez Guerra, de la Universidad de Almería, a la que le seguirá una charla sobre el alojamiento colaborativo, de Raquel Huete, directora de Turismo de la Comunitat Valenciana. El panel de expertos versará sobre nuevos modelos de empresas, y estará moderado por Virginia Ochoa, gerente del Patronato Provincial de Turismo de Castelló. Por la noche se realizará una entrega de premios en Benicàssim.