Esquerra Unida, con representación en el Ayuntamiento de Xilxes, colgó ayer, en la plaza donde se encuentra el consistorio del municipio, una bandera republicana en conmemoración del 85 aniversario de la Segunda República. La enseña, junto a la que ondeó otra bandera izada en lo alto de un mástil, se colocó al lado de la Fuente de la Unión.

El portavoz del grupo municipal del PP, Vicente Martínez, por su parte, pidió la retirada «inmediata» de la bandera por representar «ideologías preconstitucionales» y ser «una falta de respeto a la pluralidad».

Homenaje a González Chermá

Desde el partido político Iniciativa-Compromís celebraron la proclamación de la Segunda República homenajeando al líder histórico del movimiento republicano federal, Francisco González Chermá.

En el marco de la celebración, insistieron en que «el jefe del Estado debe ser elegido democráticamente por el pueblo», y por ello justificaron que rendían homenaje a «aquel que comenzó, y fue su líder carismático, el movimiento republicano federal en Castelló, Francisco González Chermá». Después de la Revolución de 1868 formó parte del Partido Republicano Democrático Federal, era el Partido de Pi y Margall, agrupación que fue vencedora de las elecciones municipales en Castelló celebradas en diciembre de 1869 y que gracias a las que, en enero de 1869 fue elegido alcalde de Castelló y diputado en las Cortes.