La informatización de recursos municipales y la utilización de los soportes electrónicos para informar y fomentar la participación vecinal está siendo una de las apuestas fuertes del Ayuntamiento de Almassora durante el último año. La última novedad será la inclusión dentro de la aplicación municipal de un nuevo mecanismo de participación a través del cual los vecinos podrán elegir sus preferencias dentro de la campaña de presupuestos participativos del próximo año.

Los vecinos de Almassora tendrán la posibilidad de votar a través de su teléfono móvil sus preferencias a la hora de destinar partidas municipales a las actuaciones que se perfilen dentro de los presupuestos participativos del próximo año. Así lo anunció ayer la concejalía de Participación Ciudadana, desde la que su máxima responsable, Merche Galí, destacó el doble objetivo con el que se llevará a cabo la iniciativa. Por una parte, «se quieren aumentar los canales de participación y comunicación con los ciudadanos a la hora de decidir las inversiones». Pero además, la nueva herramienta de la App «Almassora» también servirá para «ajustar el control de los votos en esta segunda edición, para que el proceso sea lo más transparente posible». De esta forma, tanto las votaciones a través de la APP como las que se realicen en la web municipal permitirán registrar los códigos de identificación de los dispositivos para mejorar la seguridad y transparencia del proceso. Varios miembros del equipo de gobierno se reunieron ayer con los técnicos municipales para trasladarles el proyecto que se espera pueda comenzar a funcionar una vez se perfile el presupuestos municipal de 2017, entre los meses de mayo y junio próximos.

La segunda campaña de participación vecinal para elegir inversiones se iniciará una vez se hayan comenzado a diseñar las partidas del presupuesto municipal del año que viene, un proceso que tendrá lugar una vez finalicen las fiestas de mayo y con la llegada del verano. A partir del diseño de las inversiones que podrán votar los vecinos, se iniciará un periodo de votaciones que, como ya se hizo el pasado año, se podrán realizar de forma presencial, a través del sitio web municipal y, desde este año, utilizando los dispositivos móviles que ya hayan descargado la aplicación municipal gratuita, la cual es gratuita y ofrece otros servicios como noticias, un apartado para comunicar incidencias en la vía pública o calendario de eventos.