El próximo día 28 de abril, en el marco de la feria Alimentaria de Barcelona, se celebrará la gran final del «VI Concurso Cocinero del Año». De entre los varios miles de participantes, sólo ocho cocineros, ganadores de las semifinales celebradas en Tenerife, Barcelona, Bilbao y Madrid, competirán por ser el mejor de su profesión, y uno de ellos es el chef Raúl Resino, propietario del Restaurante Raúl Resino, de Benicarló.

Más de 20 años entre fogones de los restaurantes más prestigiosos de la geografía española y del mundo han convertido a Resino en uno de los mayores referentes gastronómicos de la provincia de Castelló, y uno de los más premiados. Ahora está a un paso de convertirse en el mejor cocinero de España.

Raúl Resino reconoce que espera la llegada del 28 de abril, cuando finalmente se celebrará la final, con nervios y mucho trabajo. Desde que supo que había sido uno de los ocho ganadores de las semifinales que se celebraron en diferentes ciudades de España, no ha dejado de experimentar, estudiar y entrenarse a fondo para sorprender el prestigioso jurado de este concurso, que en esta edición estará compuesto por Martín Berasategui, del restaurante Martín Berasategui; Oriol Castro, del restaurante Disfrutar; Diego Guerrero, del restaurante Dstage, o José Carlos Fuentes, del restaurante Tierra, entre otros.

Productos de la provincia

Durante esta gran final, explica Resino, los participantes elaborarán un menú compuesto por un entrante, un plato principal y un postre con un valor total que no debe superar los 16 euros. Como exigencia, la organización estableció, además, que estos platos no deberán ser los mismos que los chefs presentaron en las semifinales. Aunque no quiere desvelar cuál será su menú definitivo, el cocinero explica que todos los productos que compondrán sus tres platos serán de temporada y originarios de la provincia de Castelló. Lo que permitirá, de esta forma, dar a conocer entre los máximos representantes de la gastronomía española no sólo el talento de Resino, sino además los productos de Castelló.

El cocinero, que desde hace un par de años regenta el negocio Restaurante Raúl Resino, en Benicarló, explica que tras el 28 de abril ofrecerá los platos del menú que presente en Barcelona en su restaurante, y reconoce que ya han sido varios los clientes los que le han preguntado cuándo podrán disfrutar de estas creaciones.

Hasta el momento de la gran final, para la que sólo faltan 13 días, Resino y el ayudante que le acompañará en este concurso, seguirán trabajando y perfilando los últimos detalles de este menú. Independientemente del resultado, el chef reconoce estar satisfecho del trabajo hecho hasta el momento, y espera, el próximo día 28, poder disfrutar de la experiencia y ofrecer lo mejor de él.

El ganador del concurso recibirá 6.000 euros, el chef que quede en segundo lugar 3.000, el tercero 1.500 y los otros cinco, 500 euros.