En pleno proceso de negociación de las ordenanzas que regirán la fiscalidad del ayuntamiento, Castelló en Moviment (CSeM) ha tomado la iniciativa apremiando al equipo de gobierno a regularizar la situación de los edificios públicos para que tributen aquéllos que han sido cedidos a la iniciativa privada.

Con este objetivo, los concejales de la agrupación de electores Iñaki vallejo y Xavi del Señor acudieron ayer a la Gerencia Territorial del Catastro para que inste al ayuntamiento a registrar los inmuebles públicos de la ciudad, detallando cuáles tienen concesiones. Vallejo explicó que, con carácter general, los edificios propiedad de la administración están exentos del pago del IBI (y, por extensión, la tasa de basuras), pero sí tienen la obligación de tributar si han sido cedidos a empresas. Vallejo puso como ejemplos los aparcamientos, residencias de la tercera edad, la depuradora o los kioscos de las plazas del Real y la Paz.

El edil señaló que hay una descoordinación entre los departamentos de Patrimonio, Urbanismo y gestión de impuestos, que deberían poner en común sus bases de datos y elaborar un listado de los edificios que deberían tributar. Por ello, CSeM registró ayer un escrito en el Catastro para que inste al ayuntamiento a elaborar este inventario de bienes.

Iñaki Vallejo recalcó que, en muchos casos, se trata de edificios grandes que deberían pagar cantidades importantes. Además, pedirán que lo hagan con carácter retroactivo, ya que desde 2012 está vigente la obligación de que tributen aquellos edificios públicos cuya gestión ha sido cedida a empresas privadas. Añadió que, en el caso de los aparcamientos de residentes, las concesionarias sí que están pagando IBI, que repercuten a los usuarios. «Lo lógico es que paguen todas las concesiones y no sólo aquéllas que pueden repercutir el IBI sobre los ciudadanos», dijo.

Vallejo enmarcó la iniciativa en el proceso de negociación de las ordenanzas fiscales. «No podemos decir que vamos a subir o bajar impuestos cuando hay gente que no paga. Primero hay que ajustar lo que tenemos», sentenció.

Al respecto, el teniente de alcalde de Gestión Municipal, Antonio Lorenzo, respondió que el gobierno local «ya está trabajando para regularizar esta situación, que viene heredada de los anteriores equipos de gobierno, y que se limita a casos puntuales».

Lorenzo explicó que desde el área de administración tributaria se está actualizando y regularizando el listado de bienes inmuebles cedidos y cuál es su situación fiscal. «En estos primeros meses se ha revisado la situación de decenas de inmuebles y tan sólo se han encontrado unos pocos casos en los que los titulares de la cesión no estén abonando el IBI al ayuntamiento», afirmó el edil, quien añadió que «por problemas técnicos, en algunos casos los tiempos se están demorando». Antonio Lorenzo recalcó el compromiso del ejecutivo de incrementar las inspecciones fiscales y anunció que, con este objetivo, se va a crear un Consejo Municipal de Inspección.