El divulgador científico Marc Boada reflexionó ayer en la Universitat Jaume I sobre algunas de las estrategias que se pueden utilizar para introducir las competencias transversales en las aulas. En la conferencia, organizada por la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales, Boada destacó que es fundamental que el profesorado cambie la manera de dar clase así como la forma de evaluar.

En este sentido, afirmó que «el profesor que quiere introducir las competencias transversales en clase se tiene que convertir en un maestro y un coach», es decir, tiene que ser cercano, alejado de la lección magistral y muy implicado con el alumno. No obstante, también recalcó que no sólo es necesario un cambio por parte del profesorado sino también por parte del estudiantado.

Por un lado, señaló que la provocación es una posibilidad para captar la atención del estudiantado, por ejemplo, abriendo la clase con un diálogo que les haga estar receptivos. Esta estrategia también requiere que haya un feedback y más participación de los alumnos, los cuales tienen que aportar opiniones y pensamientos.

Así mismo, puso énfasis en la utilidad de ofrecer a los alumnos diagramas con la organización de la asignatura y realizar mapas de ideas en clase para planificar estrategias de trabajo. «Los alumnos tienen que reflexionar y decidir cuáles son las mejores estrategias para superar el curso, tienen que tomar decisiones», apuntó.

Por otro lado, Boada señaló que el profesor tiene que ir más allá de los conocimientos que se tienen que abordar en clase y aportar siempre un contexto, dejando claro el objetivo de la sesión y aportando palabras clave para que el estudiantado pueda buscar información por su cuenta y reflexionar sobre el tema.