La empresa UBE Corporation Europe de Castelló y la pyme valenciana QMC Tecnología Química han llevado a cabo un proyecto mediante el cual se mejorarán las condiciones de funcionamiento de los aerogeneradores, aumentando su eficiencia y durabilidad, según informó el Clúster de Energía de la Comunitat Valenciana, que también participa en esta iniciativa.

El objetivo de la propuesta es desarrollar un sistema que permita reproducir las condiciones reales de una pala de aerogenerador, lo que permitirá evaluar los efectos de la erosión en el borde de ataque de la pala que es, con diferencia, la zona de la misma que más sufre durante su operación. La finalidad última es desarrollar una solución que «maximice la resistencia» y sea «compatible» con los procesos de fabricación actuales.

Este proyecto, que está alineado con la estrategia de I+D del Clúster que incluye el fomento de las energías renovables, el uso de la energía eólica y la eficiencia energética, ha sido seleccionado, debido a su alta componente innovadora, por el programa de Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) del Ministerio de Industria, Energía y Turismo y cofinanciado por los fondos FEDER.

Esta tecnología permitirá incrementar «significativamente» no sólo la vida útil de los aerogeneradores, sino también la duración del periodo de máxima eficiencia de éstos, así como reducir sus costes de mantenimiento.

En la actualidad solamente existe en el mercado un sistema que permite medir los efectos de la erosión en las palas eólicas, comercializado por una empresa danesa, por lo que este desarrollo representa una «importante innovación» a nivel internacional sobre la que se han mostrado «muy interesados» los principales fabricantes de aerogeneradores.

La multinacional ubicada en Castelló UBE Corporation Europe, empresa líder a nivel mundial en la fabricación de policarbonatodiol (PCD), aporta su conocimiento en la síntesis y fabricación de PCD, su capacidad de caracterización de las formulaciones y el apoyo con la selección de estos productos. UBE atesora gran experiencia en proyectos de estas características en los que se pueden aplicar las propiedades de estos polímeros de altas prestaciones.

Por su parte, la pyme valenciana QMC Tecnología Química, con un alto grado de especialización en productos en base polimérica, desarrollará un material basado en poliureas y un sistema de aplicación del nuevo material que permitirá ganar en eficiencia al reducir los tiempos de fabricación.

El programa de apoyo a Agrupaciones Empresariales Innovadoras del Minetur, cuya próxima convocatoria se publicará en el mes de junio, con un presupuesto total de 11 millones de euros, tiene como principal fin impulsar proyectos innovadores para lo que ofrece subvenciones a fondo perdido a las empresas de clústers reconocidos por el ministerio. .