15 de abril de 2016
15.04.2016
Cultura

Representación castellonense en el Endei

Unaria y La Pajarita Roja son las dos editoriales de Castelló que participan en este evento

15.04.2016 | 12:13
Representación castellonense en el Endei

En el sector de la edición está generalmente reconocido que existen dos tipos de empresas: las que se dedican a publicar libros y las que editan literatura. Desde ayer se reúnen en Castelló varias decenas de las que apuestan por la literatura de calidad en la segunda edición de Endei (Encuentro Nacional de Editoriales Independientes) y entre todas ellas destaca la participación de dos nacidas y establecidas en Castelló: Unaria y La Pajarita Roja.

Cada proyecto editorial tiene su sello, su política, sus estilos, su público, pero en cuanto al objetivo final las dos coinciden en lo mismo: demostrar que Castelló tiene un potencial literario que requiere de plataformas comprometidas para darse a conocer, y ese es el reto que se plantean ambas editoriales que, además de estar presentes en los diferentes actos programados en Endei, también participarán en las entrevistas con los nuevos escritores, una cita «en la que es absolutamente necesario que estemos» asegura Carlos Tosca, editor de La Pajarita Roja, que considera que Endei es una excelente oportunidad «porque la gente no nos conoce y podremos contarles cómo somos, cómo trabajamos y ver si podemos conseguir alguna novela para la editorial». De hecho, esta editorial nació hace un año, precisamente de la motivación que generó en su creador este mismo encuentro.

Unaria tiene un recorrido más largo, en concreto de 3 años. En ese tiempo la mujer que da sentido a este sello, Amelia Díaz Benlliure, se ha entregado en cuerpo y alma a la promoción cultural. A los autores que quieren publicar con Unaria «sólo les exigimos que pasen por nuestro equipo de valoración para poder publicar con la calidad que se requiere». Porque hoy en día hay muchos libros en el mercado, pero la publicación no es garantía de calidad, ni en el contenido, ni en la forma.

Si Unaria llega a todo el territorio nacional con una red de distribución que hace posible que sus autores estén presentes en más de 80 librerías de toda España, La Pajarita Roja tiene un proyecto ambicioso pero con los pies en el suelo y sus primeros pasos los está dando en el mercado local, aunque Carlos Tosca y su mujer, Georgia Iordache, tienen la esperanza de que a medida que se vaya consolidando, se ampliarán los ámbitos.

En cuanto a los contenidos, Unaria ha conseguido hacerse un hueco entre las editoriales dedicadas a la poesía, suya es la edición de la antología del Festival Internacional de Poesía Voix Vives (Toledo) y la del Festival Internacional Grito de Mujer, convirtiéndose en una de las editoriales de poesía más destacadas en la Comunitat Valenciana, aunque también publican narrativa, como sería el caso del Premi Josep Pascual Tirado de Narrativa Breu, entre otras obras incluidas en su amplio catálogo.

Variedad de proyectos
La Pajarita Roja, aunque no se cierra puertas y tiene proyectos de poesía, ensayo o infantil, quiere centrarse en la novela, de hecho en breve publicarán la primera, «La isla de las culebras», de Miguel Torija, después de haber hecho lo propio con «En el filo de la pluma», un libro que recoge los trabajos finalistas del concurso de relatos que convocaron recientemente «para que nos conocieran los escritores de Castelló», pero que servirá también para que los lectores les conozcan a ellos.

Estos días, tanto en Unaria como en La Pajarita Roja los motores funcionan al máximo de revoluciones posible desde dos perspectivas diferentes pero muy similares de entender la promoción literario en Castelló, sacando pecho por la provincia junto a editoriales referentes del panorama nacional.

El Endei continuará hasta el próximo domingo, 17de abril.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine