El pleno del Ayuntamiento de Torrent aprobó el jueves, con el apoyo de todos los grupos, instar al gobierno local a que inicie los trámites para catalogar como Bien de Relevancia Local (BRL) la antigua estación del trenet, dentro de las correcciones que se realizarán en la propuesta del Plan de Protección del Casco Histórico para conservar el edificio. La moción presentada por Compromís, apunta que el edificio «tiene un reconocido valor patrimonial aunque ha sufrido desafortunadas intervenciones en sus fachadas que lo han despersonalizado y que son relativamente reversibles».

Además, también piden que se realicen los trámites necesarios para que si en un futuro la citada estación —donde para el metro en Torrent— deja de estar en uso por parte de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana «se solicite su cesión para destinarla a alguna dotación municipal».

Dentro del acuerdo aprobado el jueves, se incluyó una autoenmienda a instancias del PP planteada durante la comisión informativa para instar a FGV a «hacer las intervenciones y actuaciones arquitectónicas y de rehabilitación patrimonial necesarias para recuperar la fisonomía original».

La antigua estación, catalogada de segunda clase, fue proyectada en 1893 por el ingeniero Juan Pérez Sanmillán, en estilo clasicista. Su instalación fue determinante para la construcción de chalets en las actuales calles Baviera, Mare de Déu del Olivar, Cervantes y San Nicolás, algunos todavía existentes. Desde 1962 ha sufrido actuaciones que han modificado su aspecto original como la marquesina de la cara este y la reforma de las aperturas la fachada, así como su entorno con las construcción de andenes. La estación, en su origen, era similar a la de Natzaret de 1912 y que el Consell de Cultura recomendó proteger como BRL.