El equipo de gobierno del Ayuntamiento de la Vall d'Uixó llevará al pleno la modificación de la ordenanza municipal que regula las prestaciones económicas individuales (PEI) que se conceden a las personas en situación de emergencia, que incluye la supresión definitiva de la obligatoriedad «de realizar trabajos sociales a cambio de percibir estas ayudas», tal y como explicó ayer el concejal de Servicios Sociales y primer teniente de alcalde, Antoni Llorente.

Su suspensión ya se tomó como medida cautelar «la primera semana de gobierno de esta legislatura, porque considerábamos que no procedía». De hecho, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha vetado estas colaboraciones impuestas por el anterior equipo de gobierno del Partido Popular de la Vall d'Uixó el pasado 2012.

No obstante, Llorente señaló que los beneficiarios de estas prestaciones «sí que deben cumplir con un plan social de intervención individual o familiar», ya que son personas con las que las trabajadoras sociales mantienen un contacto y conocen a fondo cada caso.

La partida que el consistorio destina a estas ayudas económicas directas se ha incrementado hasta los 450.000 euros en el presupuesto de este año. Esto es «un aumento considerable, ya que el anterior equipo de gobierno del PP presupuestó 400.000 euros en 2015, que después rebajó hasta los 340.000 euros», añadió

Entre los cambios en la ordenanza también destaca la eliminación del requisito de estar empadronado como mínimo un año en la ciudad. Al respecto, el edil responsable señaló que «no tiene cabida en una medida de emergencia que se destina a las personas que peor lo están pasando, porque nadie se traslada a otra localidad para obtener una ayuda que va de 70 a 230 euros y que sabemos que es insuficiente para tener una vida digna».

Además en caso de que se deniegue la ayuda se especificará al usuario el motivo, ya que «hasta ahora no se hacía y el solicitante no sabía porqué no se le concedía». El objetivo es «que se puedan subsanar las deficiencias en caso de que sea por no cumplir el plan social o por no haber aportado toda la documentación necesaria», afirmó el edil.

De acuerdo con la orden de las PEI de Conselleria para este 2016 también se incorporan dos nuevos conceptos: los gastos de desplazamiento a centros sanitarios para recibir tratamientos médicos y para la realización de acciones de formación o inserción laboral de personas desempleadas. una tradición de las fiestas del Guzmán, que consisten en que los vecinos están cenando en la calle mientras los astados corren por el recinto.