El fin de semana del 30 de abril y 1 de mayo Vilafamés volverá al pasado. La XIII edición de la Mostra de la vida tradicional: Vilafamés 1900 enseñará a vecinos y visitantes costumbres, fiestas y tradiciones de antaño.

La ronda de quintos, corrida de toros, la boda o la procesión de San Miguel son algunos de los actos organizados por el Ayuntamiento de Vilafamés que cuenta con la inestimable colaboración de las asociaciones locales. Este año se han introducido novedades como el comediante, el bureo, una muestra fotográfica con postales y elementos de la época, la recreación de un café de hace un siglo o una granja de la época que llenarán, todavía más, de actividad el municipio durante los dos días de muestra.

Para conocer la vida de principios del siglo XX se ha programado sábado y domingo la escenificación del comediante (11.30 horas y 17 horas), la ronda de quintos (17 horas), cucañas en la plaza del ayuntamiento (11.30 horas) y otras actividades infantiles en la calle Diputación (de 17 a 20 horas). Se podrá asistir a la visita de toreros a la capilla y corrida de toros al Planet (12 y 19 horas) y la exposición permanente de ornamentos sagrados, tejidos y pintura de los siglos XVI al XX en la iglesia de la Asunción.

Además, sólo el sábado se podrá disfrutar con los bailes tradicionales y la rondalla en la plaza del ayuntamiento (18 h), la representación de la boda en la plaza de la Sangre (13 h y 19.30h) y el bureo en la plaza de la Fuente (20.30 h). Y el domingo, habrá curso intensivo de baile de la Anguila en la plaza del ayuntamiento (17.30 h) y la procesión de San Miguel desde la iglesia de la Sangre hasta la parroquia de la Asunción (20 h).